Economía

Totopan, la panadería que se mantuvo gracias a que sus trabajadores vendieron pan a sus vecinos

Hace más de 60 años nació Totopan, una panadería y pastelería en Totonicapán que durante la pandemia cambió su forma de vender, sus principales aliados fueron sus colaboradores.

TOTOPAN

La panadería y pastelería Totopan nació hace 63 años en Totonicapán. Ahora se preparan para su expansión a Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Su negocio es la elaboración y distribución de pan y pasteles en todo el departamento de Totonicapán. Hacen el pan tradicional que los lugareños disfrutan todos los días, y otra línea que es dirigida a restaurantes.

Su negocio es la elaboración y distribución de pan y pasteles en todo el departamento de Totonicapán. Hacen el pan tradicional que los lugareños disfrutan todos los días, y otra línea que es dirigida a restaurantes.

Los favoritos de sus clientes son el pan francés, los zepelines y magdalenas que, con la pandemia, corrían el riesgo de no llegar a los comensales por las restricciones del lugar, pues las autoridades ancestrales cerraron el departamento.

“Nos cerraron nuestras tiendas, nos cerraron los clientes y entonces tuvimos que ver qué hacer. La primera estrategia que decidimos tomar fue valorar la vida, en especial la vida de nuestros colaboradores, de nuestros clientes y de nosotros como empresarios” dijo José Tiu López, gerente general de Totopan.

Con la idea de cuidar a sus colaboradores, decidieron dividir su centro de producción en tres para poder tener el aislamiento necesario. Además, se dieron capacitación sobre Covid-19.

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El pan de yema y pan francés son de los productos más vendidos diariamente en Totopan.(Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Las ventas bajaron y por la situación tuvo que reducir a la mitad el número de colaboradores, que originalmente eran 75. Según Tiu solo elaboraban el 40% o 50% de su producción normal que son de 15 a 20 quintales de pan diarios. Sin embargo, la creatividad e innovación del equipo hizo que el pan de Totopan continuara llegando a los hogares y negocios de Totonicapán.

“Hicimos que nuestros colaboradores pudieran vender un promedio de entre Q200 y Q250 de pan con sus vecinos y eso nos ayudó para no caer en el tema del negocio” agregó Tiu.

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Las ventas durante la pandemia las hacían los colaboradores, quienes llevaban el pan a sus vecinos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Totopan tiene 3 sucursales en Totonicapán, además, tiendas de barrio se han vuelto aliados para vender sus productos.

Tiu considera que se han recuperado, al momento, en un 70% por lo que están pensando ya en una estrategia de expansión, por lo que su plan a mediano plazo es llevar Totopan a Quetzaltenango.

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