Carmen maría torrebiarte
|Suscriptores
“Trabajar en conjunto para el desarrollo del país, es la visión del sector privado organizado”
La nueva presidenta del Cacif afirma que la relación que debe tenerse con todos los actores sociales es parte del engranaje que se llama Guatemala.
Carmen María Torrebiarte asumió la presidencia del Cacif el pasado lunes 15 de abril. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Carmen María Torrebiarte de Amador es la primera mujer que asume la dirigencia del sector privado organizado y sustituyó a Ignacio Lejárraga tras su elección el pasado 15 de abril.
Como presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), ofreció una entrevista a Prensa Libre, en la que da a conocer su visión sobre la situación actual del país.
¿Qué representa ser la primera mujer que dirige al Cacif?
Como las otras posiciones que uno va tomando en el camino, sea como colaboradora, gerente o directora, en todo siempre hay retos, los que veo como oportunidades.
Entonces, esta nueva oportunidad que se me está presentando es de trabajarla juntos. Cuando uno está en esta parte de la gremialidad, realmente los intereses son grupales y no individuales, a diferencia que cuando uno está en una empresa, que está viendo el nivel de esa organización.
Aquí se amplía el espectro de lo que uno va a ver porque en el Cacif, todos los sectores están agremiados.
¿Ya era necesario el liderazgo de una mujer al frente de esta organización?
Las oportunidades siempre están en todos los foros; sobre si ya era hora, creo que los tiempos y las oportunidades se van dando, y uno las va tomado. En la gremiales y cámaras empresariales se encuentran presidenta y en las juntas directivas. Inclusive en la junta de Cacif ya había mujeres, como Maria Ester España y Connie de Paiz. Pero me tocó la presidencia y acepté el reto.
Pero sí creo que los espacios se van abriendo y se están visibilizando más. O sea, es una mezcla de ambas cosas.
Hoy en día, en el giro empresarial hay más mujeres de las que había 30 años cuando empecé a trabajar. Eso ya es una realidad y uno va viendo cómo ha cambiado el mundo laboral en las empresas, en las gerencias, operaciones, y cómo las mujeres se han ido incursionando a todo nivel.
¿Cuál será su relación con el gobierno?
La relación se debe tener con todos los actores, que es parte del engranaje que se llama Guatemala. Si queremos volver más próspera a Guatemala, volver ser un país referente en el mundo y en Latinoamérica, tenemos que trabajar juntos, porque todos somos parte de ese engranaje.
En el momento en que tratamos de quitar uno, lo que hacemos en entorpecer y todos terminamos sufriendo el problema. Mejor debemos ver cuáles son las metas que nos proponemos para trabajar juntos, a dónde queremos llegar y poder ir haciendo que el engranaje trabaje poco a poco. Pero todos somos una pieza fundamental.
Creo que es importante, quitar un poco la polarización, pues mucha viene de la falta de conocimiento de lo que realmente hacemos, cómo aportamos y a dónde vamos. El Legislativo es importante, al igual que el Ejecutivo, la cortes, y todos somos parte de lo que vamos a hacer para que este país salga adelante. Y todos tenemos que hablar porque no podemos tomar decisiones, si no estamos tomando a todos en cuenta.
¿Qué propuestas y planteamientos llevarán para trabajar una agenda económica?
Lo que veo es que debemos definir cuál será la prioridad de una agenda económica. No le puede decir cuál porque para mí puede ser importante la infraestructura que nos dará muchas ventajas competitivas y le hablo de carreteras, escuelas, salud, puertos y aeropuertos.
Por ejemplo, si nos enfocamos en infraestructura vial, que es importante, y cada vez hay más tráfico, cada vez se vuelve más lenta la movilización y eso resta competitividad, pero más en el interior del país, que a los que vivimos en la ciudad capital.
Todas las personas que mueven sus productos hacia la capital, en lugar de perder dos o tres horas para hacer sus despachos aquí o para llevarlos a los puertos, están pasando cinco o siete horas; eso no es eficiente y sube los costos.
Entonces, las carreteras son importantes, sí; que se necesita mejorar la infraestructura, sí; pero probablemente no se necesitan 80, sino 30, y se quitó una hora de camino.
"Las oportunidades siempre están en todos los foros; sobre si ya era hora, creo que los tiempos y las oportunidades se van dando, y uno las va tomado"
Carmen María Torrebiarte, presidenta Cacif
Hay que encontrar soluciones para resolver rápidamente y debemos hacerlo juntos. Una gran ventaja es que los empresarios, todo lo ven en el mediano y largo plazo y son pocas las cosas que se ven en el corto plazo, mientras que los gobiernos terminan siendo entre corto y mediano plazo.
Cuando un empresario planea algo, lo ve a los cinco, 10 y 15 años, por lo que somos un actor permanente que siempre está viendo cómo se generan propuestas, y adelantándose a lo que viene.
Entonces, cómo poder trabajar y generar los planes para mediano y largo plazo, y no cortarlos cada cuatro años con cada cambio de gobierno. Porque hay cosas buenas, malas y aquellas para desechar, pero no se tira todo.
Hay que ver de qué manera los gobiernos piensan un poco más de los cuatro años, para que dejen mecanismos para poder trabajar y generar toda esa infraestructura que el país necesita. Por eso es importante que esa agenda la definamos en conjunto.
Como sector privado organizado, ¿que se espera con las comisiones de postulación de magistrados de CSJ y sala de Apelaciones?
Será un proceso interesante, para ir viendo cómo se va desarrollando en el camino.
¿Cómo ven el avance de la agenda económica en el Congreso?
Esta legislatura lo que hecho es avanzar en un montón de leyes, y espero que cuando las leyes salgan, sean de beneficio para toda la población. Que se vuelvan los entes que nos ayuden a generar esa inversión, para que podamos seguir trabajando.
Es importante como vayan saliendo las redacciones, porque a veces y como dicen “el diablo está en los detalles”. Las leyes tienen que ser de beneficio para todos, porque al final del día el consumidor es el beneficiado, pero que venga a retroceder todo el proceso y que no frene las inversiones. Lo importante es generar certeza.
En particular, la ley de competencia…
Está analizada y se han venido haciendo los comentarios para que salga una buena ley.
¿Cómo han analizado el clima de negocios para este año?
Lo veo bien y creo que no se están frenando inversiones, aunque hace falta atraer más capitales, pero para eso regreso al tema de la infraestructura a la provincia.
Pero es difícil llevar infraestructura-industria al interior como están las carreteras, y le puedo exponer el caso con una fábrica en San Cristóbal Alta Verapaz, es más costoso: hay que mandar la materia prima que viene del producto terminado, que se vuelven procesos de logística largos, que al final del día resta competitividad, porque al vender y exportar se compite con todo el mundo y hay países que son más eficientes en su logística.
El empresariado, ¿ve confianza en la economía?
Sí, y hay inversiones que se están dando; la producción está caminando y no veo que se esté dejando de hacer nada. Creo que es más la confianza de los inversionistas de afuera, que están en esa expectativa de “ahora ya”. Pero tiene que ver con las noticias que reciben, pues si alguien invierte en el país, es el sector privado de Guatemala.
La economía será positiva para este año, como lo han dicho las autoridades…
Sí va a ser positiva, pero depende mucho de lo que pasa en el exterior también. Nosotros tenemos el potencial para crecer mucho, pero si hay una crisis externa no podemos hacer mucho. Si Estados Unidos sube la inflación o Europa entra en conflicto con todo lo que está pasando allá, nos pueden cambiar los indicadores, pero no por nosotros.
¿Cuáles son las iniciativas que trae al Cacif?
Una es poder transmitir lo positivo que es el sector privado, todo lo que generamos en empleo, responsabilidad con las comunidades y con el país. Lo que veo en esta mesa es una cantidad de gente que le tiene un amor impresionante a Guatemala, que se ve reflejado en lo que hacen, en lo que invierten en las empresas, en los colaboradores y en comunidades.
También hay muchas deficiencias que vamos viendo, pero lo importante es irlas resolviendo, para que nos vean como lo que somos y no como nos han pintado que somos.