El certamen pretende financiar negocios que inspiren un cambio positivo en los países.
Para Wakami, emprendimiento de María Pacheco, este concurso fue una oportunidad para dar a conocer su sistema de negocios incluyentes, productos y para obtener los fondos necesarios que le permitan crecer e incubar más negocios. En la empresa se aglutinan aproximadamente 500 empresarias; además, se diseñan y comercializan accesorios de moda producidos en 16 comunidades del país y se exportan a más de 20 países en cuatro continentes.
Thomas Carter, embajador del Reino Unido en Guatemala, expresó su apoyo a Wakami por el desarrollo en el comercio y contribución a la generación de empleo, resaltó que las empresas y marcas británicas son líderes en programas de responsabilidad social empresarial que buscan crear desarrollo sostenible y felicitó a Chivas por auspiciar “The Venture”.
Nicolás Dorión, de la distribuidora Marcas Mundiales, destacó que la marca Chivas Regal es emblemática de Escocia y se basa en los valores de “hermandad y generosidad”, lo que le ha permitido identificarse con los logros de Wakami como un emprendimiento social único en su género y que logró llegar a la final del certamen mundial patrocinado por esta marca.
El premio total en la competencia es US$1 millón de capital de trabajo: US$250 mil repartidos a lo largo de 5 semanas de votaciones en línea, según los votos obtenidos por los concursantes, y los restantes US$750 mil se disputarán entre los 27 emprendedores sociales en una final que se efectuará en Nueva York el 12 y 13 de julio para convencer a cuatro jueces de que son los merecedores de ese capital.
Tejidos
Wakami diseña accesorios únicos tejidos a mano por artesanas de comunidades rurales de Guatemala.
Wakami significa “ya es” en cakchiquel, etnia en la que se cree que el mundo ideal ya existe y solo hay que encontrar la manera de cumplir los sueños para entrar en él. Cuando las personas están conectadas con sus sueños y se les da una oportunidad, aquellos pueden convertirse en realidad.