En el 2015, el sistema movilizó 26.1 millones de tm, lo que significó un incremento inusal de 9.2% con respecto al 2014, atribuido a un alza en el movimiento de carga de solidos —minerales—.
Las autoridades son más optimistas para el 2017, y pronostican una recuperación del sector en 2.3%, con el flujo de 25.7 millones de toneladas.
La cifra estaría equiparada con la proyección del crecimiento de la economía que se ubica en los rangos del 3%, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Causas
Los análisis de la CPN confirman que se prevé una disminución en el manejo de granel sólido en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Enpornac), en Izabal.
Las autoridades portuarias explicaron que la baja ocurre por una menor producción y transporte de níquel que se extrae de El Estor, Izabal, por una compañía de origen Ruso.
El mineral que se extrae de Guatemala se exporta hacia otros países donde se procesa para la fabricación de acero inoxidable.
-
El comportamiento estaría asociado a la caída en la actividad de minas y canteras.
Las autoridades del Banguat prevén que este sector será el único que tendrá un desempeño negativo.
También se explica por la disminución en el desempeño de las exportaciones e importaciones —comercio exterior— como producto de la tendencia a escala mundial que se ha contraido.
Datos al 30 de septiembre señalan que las exportaciones reportan una caída de 4% y las importaciones de 5.2%, según el Banguat.
La CPN informó —que a esa fecha— la carga general reportaba una caída de 4% y los sólidos de 5%, mientras el granel liquido un alza de 4%.
Además el movimiento de TEUs —unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores— registró un incremento de 6% en contenedores.
El total que el sistema portuario transportó para la importación y exportación es de 21.9 millones de toneladas, al 30 de octubre.
Eso significa que en promedio los puertos del país han movilizado 2.2 millones de tm cada mes.
Por puertos
Al 31 de octubre, la Empresa Portuaria Quetzal, transportó mercancías por 10.1 millones de toneladas; la Empornac, 6.5 millones; Puerto Barrios, 2.8 millones y las Boyas de San José —terminal especializada en liquidos— 2.3 millones.
Las estadísticas refieren que por desembarque se han movilizado 12.8 millones de toneladas, mientras que por embarque 9.1 millones.