“Van a haber dificultades y pensamos que será complicado transitar, pero obviamente es algo necesario”, explicó Héctor Fajardo, directivo de la Coordinadora Nacional del Transporte (CNT).
Comentó que durante el fin de semana hay muchos camiones que van hacia los puertos (Atlántico y Pacífico) que transportan contenedores ya sea vacíos o con mercancías para el comercio exterior, y al estar cerrado el puente va a complicar las operaciones.
También instó a las autoridades que se considere mantener el cierre solo parcial, ya que el domingo es un día de descanso y hay un flujo mucho menor de tránsito. Así podría disminuir el impacto.
Augusto Toledo, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI), expresó que se “reconocen estos trabajos, pero generan más congestionamiento y retrasos en las entregas, pero son necesarios y el problema real no es este tipo de trabajos sino la inexistencia de rutas alternas para circular, lo cual nos debería preocupar más”.
Reiteró que una de las complicaciones iniciales para los transportistas será los atrasos en las entregas y por ende nos genera incrementos en los costos de operación, tomando en cuenta que esta es la entrada y salida hacia los puertos del Atlántico.
Fajardo declaró que se informó a las empresas transportistas para que adopten posibles rutas alternas y evitar poder transitar por el Puente Belice, y que la mayoría de las compañías cuentan con programas, y al igual que Toledo, enfatizó que no hay otras rutas.
El directivo de CNT afirmó que entre las rutas alternas están por el lado de Jutiapa-San José la Arada Chiquimula para conectarse a la ruta al Atlántico (CA-9) y la otra puede ser Palencia-San José Pinula, pero que las empresas deben evaluar.
Infraestructura importante
Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), indicó que las reparaciones que se tienen que hacer a esa infraestructura son urgentes, y el puente es el vínculo entre el Atlántico y la Ciudad de Guatemala, y desde donde ingresan mercancías de las terminales portuarias y que se distribuye a otros puertos y empresas.
También hay mercancías que van hacia Honduras y para la parte nororiental, que son pasos obligados, y por otro lado es el trayecto para las personas que ingresan o salen a la Ciudad para hacer negocios y otras actividades.
Recordó que ahora se habla del proyecto del Puente Belice 2 que sería una obra que podría descongestionar y agilizar el paso de vehículos, aunque aún no ha iniciado.