Economía

Transportistas y agro piden derogar prohibición de tránsito de vehículos pesados en Autopista Palín-Escuintla

Acuerdo Ministerial 438-2023 viola varios derechos constitucionales, aparte de obstaculizar el libre comercio, aseguran los afectados por la medida gubernamental

transporte pesado Autopista Palín Escuintla peaje

Organizaciones de transporte pesado se quejan por la prohibición de circular por la Autopista Palín-Escuintla. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las asociaciones de transporte de carga y por aparte la Cámara del Agro (Camagro) solicitan al gobierno derogar la prohibición de tránsito de vehículos de carga de 6 ejes por la Autopista Palín-Escuintla, a partir del 1 de mayo, medida establecida en el Acuerdo Ministerial 438-2023.

En un comunicado difundido ayer por la tarde, las organizaciones de transporte se manifestaron en la misma vía, entre ellos la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT), la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA), la Gremial de Transportistas Especializados en Combustibles (GRETEC), la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI) y la Gremial de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (GRETEXPA).

Las agrupaciones refieren que sus afiliados son “quienes transportan las exportaciones, importaciones, comercio, combustible, materias primas y pasajeros” y expusieron de forma pública su preocupación e inconformidad por la publicación del Acuerdo Ministerial 438-2023 en donde se prohíbe la circulación de los vehículos de carga de seis ejes o más, ya que no tiene un sustento técnico, y coincide con lo dicho por Camagro, en cuanto a que se contravienen los preceptos constitucionales, entre ellos los de libertad de empresa, locomoción, comercio y trabajo y también varios reglamentos.

“Llama poderosamente la atención que este tipo de vehículos ha podido circular pagando el peaje respectivo y a partir del próximo 1 de mayo, fecha en que queda libre la circulación por la autopista, se nos prohíbe el paso”, añadieron.

Las agrupaciones de transporte piden al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que se derogue el acuerdo mencionado, y que, mediante un consenso con el sector del transporte formal organizado, se realicen los estudios técnicos que permitan preservar de la mejor manera posible el tramo vial en mención.

Añaden que la seguridad en carreteras debe ejercerse a través del control de la autoridad de tránsito, así como el control de pesos y dimensiones, pero no con esas prohibiciones.

Otra solicitud que hacen es que el Gobierno retome la rectoría de la carretera CA-9 Sur (antigua carretera) y CA-9 Sur A (autopista) y que sea habilitada la viabilidad en ambas vías para todo tipo de transporte.


Por su parte, los productores agropecuarios, agroexportadores y agroindustriales organizados en la Camagro, manifestaron que la infraestructura de calidad es indispensable para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, ya que de ello depende el traslado y abastecimiento de productos para las empresas y las familias guatemaltecas.

Además, exponen que los vehículos automotores iguales o mayores a 6 ejes transitaban desde antes en esa autopista, cumpliendo con el pago respectivo de peaje y observando las normas establecidas en el “Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga y sus Combinaciones”, por lo que consideran que la prohibición indicada viola los derechos y garantías de los usuarios.

También argumentan que la restricción es inconstitucional e impacta de manera negativa la economía, generando mayores costos y afectando el traslado de productos.

Por lo pronto, El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó el 28 de abril el Acuerdo Ministerial 231-2023 en el que acuerda que el Departamento de Tránsito (DT) de la Dirección General de la Policía Nacional Civil deberá cumplir la normativa que regirá a partir de 1 de mayo en la autopista Palín-Escuintla, en cuanto a la restricción para que circulen por ese tramo los vehículos de carga de seis ejes.

Corta vida útil

En cuanto al escenario sobre la vida útil de la autopista Palín-Escuintla a partir del 1 de mayo, con las nuevas disposiciones ministeriales, es poco alentador.

Esto se debe a que, a pesar de la restricción de la circulación de cierto tipo de vehículos, sin el cobro del peaje y con un incremento del número de automóviles que circulará a diario, ese tramo carretero podría deteriorarse seriamente en seis meses, según estimaciones de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

“El escenario es peor de lo esperado, y aunque se restrinja la circulación de algunos vehículos, no hay certeza de que se haga cumplir la norma ni que eventualmente haya protestas por parte de algunos usuarios que van a solicitar que se deje transitar libremente por una autopista pública (ninguna otra carretera en el país tiene este tipo de restricciones)”, dijo Jorge Benavides, investigador de Fundesa.

“Estuvimos revisando con el equipo las cifras, y nuestra estimación, después de consultar a los actuales operadores del tramo, es que dadas las especificaciones del Acuerdo Ministerial 438-2023, empezaremos a ver serios daños en la autopista en los próximos seis meses“, refirió.

Y el problema no es solo el incremento del tráfico, sino que no dará tiempo para que Caminos y/o Covial (Unidad Ejecutora de Conservación Vial) asignen recursos para dar mantenimiento previo a que inicie la temporada de lluvias, a lo que seguirá la época de zafra y la movilización de camiones, tráileres y contenedores durante la época de fin de año, que es cuando más carga se exporta desde Escuintla”, argumentó el investigador.

Marhnos seguirá en el país

José Gabriel Bueno, director de infraestructura internacional en Marhnos, dijo que ahora que termina el contrato de concesión por 25 años en la autopista Palín-Escuintla, la vía se va a dejar en las mejores condiciones, según lo que el contrato establece.

Aseguró que han cumplido con las obligaciones que les corresponde y “en 25 años han sucedido muchos cambios y el proyecto refleja el crecimiento de Guatemala”, expresó.

Respecto a que Marnhos mantendrá presencia en el país, ya que queda a cargo de la otra autopista que irá de Escuintla a Puerto Quetzal, dijo que la visión de la empresa siempre ha sido de largo plazo.

“Estos primeros 25 años (con la autopista Palín Escuintla) se ampliarán con el nuevo proyecto (autopista Escuintla a Puerto Quetzal) y la compañía también tiene planes de crecimiento en otros países. “Para nosotros, Guatemala es un mercado relevante por el crecimiento demográfico, por todas las oportunidades que puede representar y estamos aquí muy comprometidos. Después de 25 años nos consideramos locales”.

Agregó que están muy satisfechos con los colaboradores y que la operación de la empresa en este plazo fue una buena experiencia, lo que se busca replicar.