La solicitud se había gestionado desde varios años y esta semana se confirmó la culminación del proceso, por lo que habrá acceso inmediato, informó Roberto Castañeda, presidente de la agroexportadora Planesa, empresa que busca incursionar en el mercado canadiense, inicialmente en supermercados, restaurantes y hoteles.
Atender la demanda del mercado canadiense conllevará ampliar el área de producción de arándano por parte de Planesa, y según el directivo, se planifican nuevas inversiones que no se habían concretado por la falta de certeza sobre el mercado.
La producción actual se destina al mercado interno y a Centroamérica, pero también cuenta con producción en México. “Crecer sin tener mercado es un suicidio, pero ahora comenzaremos a planificar la inversión y producción para dirigirla hacia un mercado grande, como lo es Canadá, por lo que ya se pueden hacer proyecciones grandes de cultivo para exportar”, explicó Castañeda a Prensa Libre.
Por el momento, se cuenta con las experiencias de producción en Guatemala y México, aparte de que en el transcurso de varios años se ha trabajado en nuevas variedades, así como en sistemas hidropónicos que es lo más avanzado en tecnología, de manera que el siguiente paso es crecer.
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Aunque no brindó detalles sobre las nuevas inversiones de la compañía, Castañeda expresó que al contar con el mercado asegurado, se podrán realizar movimientos en cuanto al volumen de producción para atender la demanda, lo que estaría listo en un período de 18 a 24 meses.
Recordó que el comprador canadiense es muy bueno, al igual que en la parte de vegetales, y Planesa ya tiene operaciones en varias cadenas de supermercados, por lo que se exportará cuando en el país norteamericano no haya producción de la fruta, para conseguir mejores precios y condiciones.
Parte de la estrategia de Planesa es atender la exportación de arándano desde Guatemala y México por vía terrestre (camión) ante los actuales precios del combustible, que encarecen los despachos vía aérea y marítima, concluyó el empresario.