Economía

Trecsa estima que necesita tres años para completar obras del plan de transmisión eléctrica

Para finalizar la construcción del Plan de Expansión de Transmisión (PET) serán necesarios tres años más, según explicó ayer a Prensa Libre Mauricio Acevedo, gerente general de Trecsa, empresa a cargo de las obras.

Mauricio Acevedo, gerente general de Trecsa, aseguró que la inversión no corre riesgo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Mauricio Acevedo, gerente general de Trecsa, aseguró que la inversión no corre riesgo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El plazo actual vence el 17 de septiembre próximo, luego de que el Ministerio de Energía y Minas les otorgó dos ampliaciones por dos años cada una.


Acevedo dijo que el 21 de julio pasado enviaron al Ministerio la solicitud de prórroga. Sin embargo, en esta no se estableció un plazo específico, ya que el contrato refiere que ese período debe ser decidido por ambas partes, por lo cual solicitaron la formación de una mesa técnica de trabajo.

Agregó que en esa solicitud se planteó que en la mesa haya representantes de Energía y Minas, de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y de la mencionada empresa.

La semana pasada, Luis Chang, ministro de Energía, refirió que la compañía no había solicitado prórroga, sino discutir la continuidad de las obras en la mesa técnica.

En la actualidad, Trecsa refiere que el avance de obras de los 866 kilómetros de red que establece el contrato es de 68% —463 kilómetros—, además de la construcción de 19 de 23 subestaciones.

Acevedo refirió que el planteamiento de prórroga se basa en eventos de fuerza mayor que no les han permitido finalizar las obras, entre los que se encuentran la falta de autorización de licencias, servidumbres de paso y conflictividad social en las áreas de influencia.

El gerente aseguró que el PET no está en riesgo, ya que Trecsa cuenta con el apoyo de la firma colombiana Energía de Bogotá para continuar con la inversión.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: