Le puede interesar
“El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es un proyecto con impacto internacional en diversos temas, entre los que se encuentra la interconexión con puntos estratégicos en el sur del país, uno de ellos es con nuestro país hermano de Guatemala.
“El proyecto de conexión entre el ferrocarril de Guatemala y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se realizará a través del puente fronterizo Rodolfo Robles que conecta a las ciudades de Tecún Umán, Guatemala y será estratégico para el programa de la frontera sur que impulsa el Gobierno de México”, sostuvo la vocería del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, en una respuesta para Forbes México.
En enero pasado, el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) afirmó que los gobiernos de su país y de México planeaban la firma de un acuerdo para que las vías ferrocarrileras pudieran ingresar desde México hacia Guatemala.
Desde octubre pasado el gobierno guatemalteco anunció que buscaba una asignación presupuestaria para el reforzamiento de las bases del puente, activo desde 1976, y el cambio de los rieles para el paso del ferrocarril, por los que anualmente se mueven unos 9 millones de toneladas de mercancía. Dichas obras comenzaron en el último mes de 2020.
El punto de conexión en México será Ciudad Hidalgo, Chiapas, separada de norte a sur por el río Suchiate de la localidad guatemalteca y se conectará con el tren del Istmo con el ferrocarril de Ixtepec, Oaxaca a Tapachula, Chiapas.
El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec contempla no solo la modernización del ferrocarril del Istmo, sino que también incluye la modernización de los dos puertos y carreteras en la zona, así como la infraestructura de gas natural.
También abarca el mantenimiento y rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán; desarrollo de centrales eólicas eléctricas, y la instalación de fibra óptica subterránea para dotar de servicio de internet a la zona.
El viernes 19 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la obra del Ferrocarril del Istmo, así como la extensión de Ixtepec a Tapachula quedarían a cargo de la Secretaría de Marina, así como de los gobiernos estatales de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Las obras del Corredor Interocéanico registraban al 1 de marzo pasado un avance de 32%, de acuerdo con el CIIT, mismo que también se conectará con el Tren Maya en el punto de conexión de Palenque, Chiapas.
Además: México descubre más de 2 mil monumentos históricos en las obras del Tren Maya
El contrato para la operación de este puente fue entregado vía concesión en 2003 y tiene una vigencia de 20 años, mismos que vencen el 18 de marzo de 2023.
“Operar, mantener, conservar y explotar el Puente Internacional Dr. Rodolfo Robles de 0.414 km de longitud, en el estado de Chiapas. Este puente pertenece al título de concesión otorgado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos”, sostiene el documento presentado en noviembre, el cual aún no cuenta con un monto fijo.
* En alianza con Forbes México, artículo de Luis Fernando Lozano.