Cinco días después de iniciada la huelga, la aerolínea radicó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la solicitud de declaratoria de ilegalidad.
Entre los argumentos planteados por la compañía para que el paro se declarara ilegal figuraban “vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos” y el hecho de que con el cese de actividades de los pilotos se han “generado serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional”.
La alta corporación admitió la demanda de Avianca el pasado 28 de septiembre.
Al ser consultado sobre el fallo, el catedrático Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio laboral de la Universidad del Rosario, explicó a Efe que no es definitivo, ya que Acdac puede utilizar un recurso de apelación ante la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, que podrá ratificar o revocar la decisión.
Por el paro de pilotos, Avianca cancelado más del 50% de sus vuelos programados y cerca de 300 mil pasajeros se han visto afectados, según las estimaciones la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).
La Aerocivil autorizó el martes pasado a Avianca a contratar extranjeros para enfrentar la huelga, una medida que es transitoria y aplica por un periodo máximo de tres meses.
Por otra parte, la ministra colombiana de Trabajo, Griselda Restrepo, anunció hoy que fue elegida por sorteo la abogada María del Carmen Chaín López como representante de los pilotos en el tribunal de arbitramento convocado por el Gobierno el pasado jueves para que dirima el conflicto en el que este despacho ha mediado.
Cada una de las partes debía escoger a su representante ante el tribunal de arbitramiento, y de no hacerlo, como sucedió con Acdac, se elegiría por sorteo en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, lo que ocurrió hoy.
Ya Avianca había elegido como su delegado al exmagistrado Carlos Ernesto Molina.