Economía

Tribunal examina procesos fiscales

Con la instalación ayer de la sala de Apelaciones del ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera, quedaron completos los juzgados especializados en para conocer casos relacionados con el tema.

La detención más reciente relacionada a casos de defraudación aduanera fue el 24 de marzo último. Casos como estos son los que conocerán los tribunales especializados.

La detención más reciente relacionada a casos de defraudación aduanera fue el 24 de marzo último. Casos como estos son los que conocerán los tribunales especializados.

El magistrado Josué Felipe Baquiax, presidente en funciones de la Cámara Penal, juramentó ayer a los integrantes de la sala que conocerán las apelaciones en ese ámbito.

“La Sala de Apelaciones que quedó instalada hoy —ayer— conocerá los casos de inconformidad de los sujetos procesales que dicten el juzgado y tribunal de Sentencia Tributario y Aduanero”, afirmó.

La Sala estará presidida por los magistrados Benicia Contreras —presidenta—, y los vocales Karina Beatriz González y Luis Fernando Aroche, y estarán ubicados en el primer piso del edificio del Ministerio de Finanzas, en el Centro Cívico.

Baquiax informó que hay 80 expedientes que la Sala empezará a conocer y resolver en los siguientes días.

Los juzgados especializados fueron creados en el 2016 por la Corte Suprema de Justicia por medio del acuerdo 13-2016.

El juzgado y el tribunal de Sentencia especializados fueron habilitados en marzo último.

En el juzgado se informó que se han gestionado 125 procesos, en su mayoría relacionados con la defraudación tributaria y contrabando aduanero.

La creación de esos tribunales fue parte de las reformas a la Ley Orgánica de la SAT que aprobó el Congreso y para lo que destinó Q20 millones.

Aroche destacó que la competencia de la sala será conocer las apelaciones en materia penal tributaria y aduanera, de los delitos regulados en el Código Procesal Penal.

“Las leyes bajo las que conoceremos serán Defraudación Tributaria y Anticontrabando”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: