“La cepa de la tuberculosis es importada, específicamente de Guatemala y México” , declaró Hernández a la cadena de televisión local TVN.
Explicó que en la finca donde se detectó el brote de tuberculosis bovina es una lechería y tiene ganado para ese propósito en su mayoría importado.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó la semana pasada que las 60 reses afectadas por la tuberculosis serían sacrificadas entre este martes y el próximo jueves en la propia finca, ubicada en la zona de Antón.
Los hatos aledaños al que presenta las reses enfermas “no han sido contagiados por encontrarse distantes. Aún así, se han hecho las evaluaciones pertinentes resultando negativos todos los exámenes realizados hasta el momento” , dijo el Ministerio.
Añadió que la finca donde están las reses enfermas es investigada ya que “es reincidente con este problema” , y que los propietarios poseen otros hatos ganaderos que también están siendo sometidos a evaluación y seguimiento.
La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria que padece dicha especie y se transmite a otros animales domésticos, como porcinos, ovinos caprinos, equinos, perros y gatos, a animales silvestres y al hombre.
Es una enfermedad de riesgo profesional para trabajadores rurales, veterinarios, trabajadores de la industria frigorífica y carniceros.