Los representantes de los proyectos participaron en talleres intensivos de cultivación, consolidaron modelos de negocio e impacto y participaron en una rueda de negocios para acceder a inversión y alianzas comerciales.
Los tres ganadores de esta edición son:
- Proyecto TUX, tour cultural y gastronómico en Chichicastenango, que pretende dar a conocer la cultura de los pueblos indígenas a través de la gastronomía.
- GuateValley, red de viajeros que permite la conexión con guías y tour operadoras para gestionar servicios de forma segura, rápida y fácil.
- Parque Ecológico Cerro Alto, santuario de la Abronia Campelli, especie de lagartija que se creía extinta, el cual cuenta con hotel y restaurante.
Más reconocimientos
También se reconoció a la empresa Finca Las Flores, un complejo turístico ubicado en la montaña Ticanor en Chiquimula, y el cual promueve el ecoturismo en una finca cafetalera. A este se le otorgó una asesoría del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia.
Por aparte, los tres ganadores de capital semilla y los emprendimientos The Heart of Travel y Traeguate también fueron premiados por el Inguat con la creación de un plan de mercado, a través de la agencia que les presta el servicio.
Además ese Instituto colaborará con un video para tres emprendimientos seleccionados (algunos de los cuales también recibieron otros premios) que incluyen tanto al Parque Ecológico Cerro Alto, a Traeguate y a The Heart of Travel.
La producción audiovisual contribuirá a promover la labor que realiza cada uno de ellos en el desarrollo del turismo sostenible, explicó el Inguat.
Dentro de los ganadores de la quinta edición de IMPULSA INGUAT está Parque Ecológico Cerro Alto, santuario de la Abronia Campelli, especie de lagartija que se creía extinta, el cual cuenta con hotel y restaurante#INGUATeImpulsa pic.twitter.com/PE83firPiw
— INGUAT Prensa (@InguatPrensa) October 30, 2019
Además de los emprendedores citados y al proyecto Coffee District, se les entregaron entradas para el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, edición Centroamérica y el Caribe (FLII CA&C) que les permitirá conocer e intercambiar experiencias.
El programa es un esfuerzo interinstitucional del Inguat, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), además es facilitado por Alterna, una plataforma de innovación social a cargo de la convocatoria, cultivación y el seguimiento a los emprendedores.
Además, Visanet otorgó a todos los emprendedores participantes, el MPOS a un precio simbólico a aquellos inscritos en régimen general y sin costo a los emprendedores inscritos como pequeños contribuyentes, como un aporte al fortalecimiento de sus negocios y contribución con el sector de turismo en Guatemala.
Ayuda a fortalecer turismo
“Los participantes reciben talleres de cultivación, en los que tienen la oportunidad de consolidar sus modelos de negocio y el impacto que desean lograr. Este programa ha constituido una importante motivación para las Mipymes turísticas, que han encontrado un espacio especializado que las orienta en la estructuración y organización efectiva de sus negocios” expuso el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.
Los ganadores de capital semilla y los emprendimientos The Heart of Travel y Traeguate también fueron premiados por el INGUAT con la creación de un plan de mercado, a través de la agencia que maneja su cuenta #INGUATeImpulsa pic.twitter.com/qNKvATiK91
— INGUAT Prensa (@InguatPrensa) October 30, 2019
“Con las iniciativas que alcanzaron la fase final en todas las ediciones, se tiene un banco de emprendimientos ubicados en diferentes áreas de servicio, con capacidad para atender y brindar una mejor experiencia a los visitantes”, añadió el funcionario. En la actividad participó el subdirector del Inguat, Juan Pablo Nieto.
El proceso de selección de las iniciativas participantes se hizo a través de una convocatoria abierta a emprendimientos y empresas relacionadas con el sector turístico, cuyas iniciativas cumplieran con criterios de sostenibilidad, en las categorías de: servicios innovadores, nuevas plataformas para el desarrollo turístico, conservación ambiental y sociocultural, e inclusión a través del turismo.
Luis Rey, Presidente de Camtur dijo que eventos como estos ayudan a la sostenibilidad del producto turístico a través de la innovación y la creación de empresas y con un modelo de conservación del patrimonio natural y cultural de Guatemala.
Dicha Cámara también apoya suscripciones gratuitas por tiempo definido a los ganadores y que incluye la posibilidad de participar en forma gratuita en las capacitaciones organizadas por la entidad, promoción en redes sociales y en el Revista de la entidad.
Contenido relacionado
> Establecen 9 segmentos turísticos que potenciarán el sector en seis años