Creo que el turismo de Guatemala ya despegó. El viaje hacia la luna ya empezó. No estamos todavía en la luna, pero el cohete va en camino.
Esto lo digo porque es la segunda vez que llego al país en dos años y he podido observar diferencias.
Una es que el país está en el rumbo correcto.
Todavía no han ocupado la posición que merecen, pero eso es cuestión de tiempo.
Digo esto desde una perspectiva internacional, pues no hay que verlo solo desde la perspectiva interna. Guatemala está adquiriendo mucho respeto.
La imagen de Guatemala está mejorando muy rápidamente, y eso no es tarea fácil, así que tengo la confianza de que las políticas correctas están establecidas y que la decisión política existe, y, por consiguiente, me siento muy confiado.
En los últimos tres años, Guatemala ha tenido una tasa de crecimiento enorme. Los números son pequeños, pero la tasa es mayor que en otras partes del mundo.
¿Cómo ve a Guatemala en el mediano plazo?
Uno de los pasos más importantes que ha tomado Guatemala recientemente, y que fue anunciado esta semana, fue la aprobación del plan estratégico de turismo al 2025.
Cuando me reuní con el presidente Otto Pérez, la discusión principal se refería a cómo llevar a ejecución este plan, que es excelente.
La prueba va a estar en cómo se lleve a la práctica.
Si ese plan se lleva a la práctica correctamente, creo que en el mediano plazo va a ser muy prometedor para el sector.
¿Por qué es importante el turismo para Guatemala?
El turismo es la industria más intensa del mundo en el uso de mano de obra.
Es una industria de gente, y, por tanto, se necesitan más personas en el servicio a otras personas.
En la actualidad, el 10 por ciento de los habitantes el mundo, más o menos 250 millones de personas, trabajan en viajes y turismo.
La parte más importante es el impacto del empleo del turismo en otras partes de la cadena productiva de los servicios que proporciona.
Nuestros estudios de la OMT indican que por cada empleo que se crea en turismo se generan 1.4 puestos de trabajo en otros sectores productivos.
Por ejemplo, un hotel podría dar empleo directo a cien personas, pero en la realidad está empleando a 240, porque se da trabajo a la gente que provee alimentos, que conduce taxis, gente que está a cargo de la contabilidad, abogados, los que prestan servicios de limpieza y los que proveen el agua.
Lo importante es que el turismo puede generar empleo para Guatemala y toda Centroamérica.
¿Cuándo se convierte Guatemala en un destino turístico?
Cuando un presidente —Otto Pérez— acude a un seminario sobre turismo y comunica el mensaje de lo importante del sector a los otros sectores.
El sector privado necesita ver que el Gobierno toma en serio el turismo, y esto se refiere a todas sus ramas y ministerios, no solo al Inguat.
Todos tienen que creer en el apoyo al turismo, y solo una personalidad como la del presidente puede decir que esto es importante.