Economía

Turismo: Estos fueron los destinos que visitaron los guatemaltecos durante el 1 de noviembre

Los hoteles registraron ocupación de hasta un 80% durante el Día de Todos los Santos, cuando lo normal es un 64%, informó el Inguat.

Antigua Guatemala ocupó el primer lugar entre los destinos más visitados el 1 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Inguat)

Antigua Guatemala ocupó el primer lugar entre los destinos más visitados el 1 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Inguat)

La ocupación hotelera en el país se mantuvo en un 80% durante el viernes 1 de noviembre, día que coincidió con la celebración del Día de Todos los Santos y con el último de los llamados “descansos largos”, que juntan un asueto con los dos días de fin de semana.

La ocupación hotelera en el país se mantuvo en un 80% durante el viernes 1 de noviembre, día que coincidió con la celebración del Día de Todos los Santos y con el último de los llamados “descansos largos”, que juntan un asueto con los dos días de fin de semana.

Según Jorge Mario Chajón, director del Inguat, el porcentaje normal de ocupación en los principales destinos turísticos es de un 64% en los destinos turísticos referentes.

Los principales destinos a los que se desplazaron los guatemaltecos el primer día del puente, fueron:

  • Antigua Guatemala (38%)
  • Ciudad de Guatemala (34%)
  • Esquipulas (13%)
  • Retalhuleu (10%)
  • Panajachel (4%)
  • Otros lugares (2%)
  • Verapaces (1%)
  • Petén (1%)

“Siguiendo la tendencia de los fines de semana largos y en los mismos destinos se estiman 554,000 llegadas de visitantes y una derrama económica estimada entre Q280 millones a Q300 millones en dos días”. Indicó Chajón. Reiteró que en la lista entran, además de los destinos en mención, Quetzaltenango, las playas del Pacífico, Panajachel, Izabal, Petén y las Verapaces, más Sumpango, Santiago y Todos Santos.

Barriletes sin vuelo

El único destino que registró una caída fue Santiago Sacatepéquez, lugar reconocido por los tradicionales barriletes gigantes.

“Santiago siempre lo hemos medido el 1 y el 2 de noviembre. El 1 de noviembre del año pasado ingresaron 33 mil visitantes. Este año únicamente 14 mil. La diferencia son 19 mil, lo que equivale a una baja de derrama econòmica de Q2 millones 400 mil”, informó el jefe del Inguat.

Su visión es que el clima y las fuertes lluvias de los últimos días pudieron afectar la visitación. “Solo dos barriletes lograron subir. Los demás se destruyeron”, indicó.

Además, este año se dio la particularidad que el 1 de noviembre coincidió con un descanso largo, producto de los ajustes que introdujo la Ley de Fomento al Turismo.

En el descanso anterior, el Inguat había previsto que 703 mil 549 personas se movilizaron entre el 18 y el 21 de octubre. Con esas visitas se proyectaron Q458.96 millones de derrama económica por el pago de servicios como alimentación, hospedaje, artesanías y otras compras.

Esperan cruceros en inicio de temporada

Las terminales marítimas en Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla recibirán también durante la temporada de cruceros 2019-2020 a 98 buques, lo que permitirá a los visitantes contar con un período de 10 a 14 horas para conocer una parte del país.

Según el Inguat, la temporada anterior 2018-2019, registró la llegada de 136 mil 548 cruceristas con un gasto promedio de US$209.80, dejando a la economía entre compra de un paquete turístico, artesanías, tejidos, textiles, vestuario, joyería, comidas y bebidas un total de US$15.7 millones. Alrededor de 124 mil cruceristas llegarán con más de 59 mil tripulantes en las 21 líneas de cruceros que visitarán el país.

Contenido relacionado:

> Turismo cultural, red de viajeros y un santuario natural, emprendimientos ganadores de capital semilla
> Estas son las nueve apuestas del Inguat para los próximos seis años
> El hotel “todo incluido” en Iztapa que busca captar nuevos mercados

ESCRITO POR:

Juan Manuel Fernández C.

Es el líder de la Mesa de Innovación en la Redacción de Prensa Libre, medio donde fungió por 4 años como jefe de Economía y Negocios. Licenciado en Comunicación de Mercadeo y periodista de origen costarricense con 17 años de experiencia en storytelling, generación de contenidos en negocios y estrategia de marketing digital, desde medios de comunicación internacionales. Docente universitario por 12 años y ganador de 4 premios de periodismo, ha ejercido para Revista Forbes y Diario Reforma (México) y Soy502 (Guatemala), entre otros. Fue miembro del Consejo Global de Editores Turning Points Editorial Board de The New York Times News Services en 2013.