Economía

Turquía espera superar la caída de turismo

Turquía calcula los costos de un año que le ha sido difícil por los ataques terroristas ocurridos en su territorio y su disputa diplomática con Moscú que afectó profundamente al crucial sector turístico del país.

Y precisamente a la mitad de esta estación, el panorama económico se tornó más precario debido a un fallido golpe de estado que dejó más de 270 muertos, la imposición del estado de emergencia y el subsecuente arresto y expulsión de miles de presuntos simpatizantes.

El viceprimer ministro turco Mehmet Simsek reconoció que el fallido golpe de estado del 15 de julio y sus consecuencias han “debilitado” la economía, aun cuando elogió la fortaleza del país ante la adversidad.

El turismo, crucial fuente de divisas para una nación en constante necesidad de ellas para cubrir un enorme déficit de cuenta corriente, ha llevado la peor parte del declive económico.

Eso se debe mayormente a la caída de 89% en las llegadas de turistas rusos como secuela del roce diplomático entre Ankara y Moscú después de que Turquía derribara un avión de guerra ruso el año pasado.

Rusia era el segundo mercado turístico más grande para Turquía. Por ejemplo, unos 4.5 millones de turistas rusos visitaron en 2014 Antalya, la principal ciudad turística de Turquía.

Ahora que muchos rusos están de vacaciones en otros lugares, Turquía podría perder entre US$8 mil y US$10 mil millones de dólares en ingresos por turismo para fines de año, de acuerdo con Cetin Gurcun, secretario general de la asociación de agencias de viaje de Turquía TURSAB. Ningún tipo de tratos podría llenar ese vacío. “Si consideramos el volumen del mercado ruso, no es fácil de llenar el vacío”, dijo Gurcun.

Las relaciones entre Turquía y Rusia se han restaurado, pero Gurcun no prevé que el mercado ruso repunte antes del próximo año.

No sólo los rusos se han mantenido alejados de las playas y lugares culturales de Turquía, como Estambul. Thomas Cook, empresa de turismo con sede en Gran Bretaña, dijo recientemente que la demanda de vacaciones en Turquía estaba “significativamente por debajo del nivel del año pasado” y que sus reservaciones para el verano de 2016 bajaron 5% mayormente debido a esta “perturbación geopolítica”.

Todavía no se han divulgado las cifras oficiales turcas de toda la temporada turística veraniega. Pero está claro que ha habido un impacto negativo. Sólo en junio y julio hubo una caída anualizada en la llegada de turistas de 40% y 36% respectivamente.

Y con menos turistas, las ventas minoristas han bajado. Sami Kariyo, jefe de la Asociación de Marcas Unidas, grupo que representa a 150 miembros y 500 marcas, dijo que la baja de turismo ha provocado una contracción de 5% en los ingresos.

En general, la economía turca ha sufrido una conmoción o una serie de shocks, y los pronósticos de crecimiento fueron revisados a la baja.

Según proyecciones, Turquía registrará lo que a primera vista parece un crecimiento razonable de poco más de 3% para este año.

Pero antes del fallido golpe, la mayoría de los expertos independientes habían pronosticado un crecimiento de alrededor de 4% para 2016.

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