Economía

Uber Eats cuadruplicó la cobertura en Guatemala gracias a este tipo de negocios

A casi un año de operaciones en el país, los restaurantes pequeños facilitaron que Uber Eats cuadriplicara su cobertura.

La plataforma de servicio a domicilio Uber Eats proyecta llegar a Quetzaltenango a finales de septiembre del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La plataforma de servicio a domicilio Uber Eats proyecta llegar a Quetzaltenango a finales de septiembre del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Más de 500 restaurantes activos suma hasta la fecha la plataforma de pedido de comida a domicilio Uber Eats, a un mes de cumplir un año de operación en el país.

José María Volio, gerente general para Centroamérica de Uber Eats, conversó con Prensa Libre y afirmó que Guatemala es uno de los mercados más grandes de la región.

Marca la tendencia

 

A sus 28 años, Volio lidera el funcionamiento de la plataforma en cinco países. Próximamente abrirán operaciones en Honduras y, en su opinión, los consumidores adoptan cada vez más la cultura del servicio a domicilio.

Uno de los datos relevantes que comparte la compañía es que el 45% de sus socios-restaurantes son micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

¿Cómo les funciona a los pequeños y medianos restaurantes aparecer en la aplicación?

Es un dato importante, porque casi la mitad de nuestros socios son pequeños y medianos restaurantes. Lo que observamos es que se adaptan rápidamente a la tecnología y en la mayoría de las ocasiones son los que más innovan en su menú y ofertas, además del crecimiento en ventas.

¿Cuáles son los planes de expansión para Guatemala?

El país es uno de los mercados más grandes e importantes de la región. En un año se cuadriplicó el área de cobertura, y ya llegamos a Antigua Guatemala y seguiremos la expansión hacia Quetzaltenango. Esperamos ingresar en este trimestre, pero seguro no pasaremos de este año sin entrar a la ciudad altense.

José María Volio, gerente general de Uber Eats para Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

¿Por qué fue primero Antigua Guatemala?

Fueron los mismos usuarios quienes nos marcaron la pauta, y una de las razones fue   la demanda de los turistas, quienes además de viajar en Uber para la ciudad colonial demandaban otro tipo de productos y servicios durante su estadía.

A partir de mayo, la plataforma de comida a domicilio Uber Eats incluyó entre sus métodos de pago la opción de efectivo para los pedidos en Guatemala, con un monto máximo de Q130. José María Volio, gerente general de Uber Eats para Centroamérica, dijo que con esta ampliación creció el número de nuevos usuarios.

¿Cómo determinan a qué mercado dirigirse?

Todos los días recibimos recomendaciones de los usuarios, o bien nos sugieren nuevos nichos de mercado, nos ayudan a guiar la estrategia. Siempre tenemos la propia, pero sabemos escuchar. Sin embargo, la toma de decisión requiere de análisis y especialmente asegurar la operación en los nuevos nichos.

¿Proyectan incursionar en otro tipo de servicios?

La plataforma es flexible. Por ejemplo, en Costa Rica ya se ofrecen productos farmacéuticos, bebidas, supermercado, pero todo depende de la demanda. Además, somos cautelosos y tratamos de no arriesgar a una marca que tal vez aún no está preparada para atender esta demanda. Por esa razón nuestros socios aliados reciben todas las herramientas para que puedan conocer el sistema, pero también hay reglas y deben respetar tiempos.

¿Manejan algún margen de fraude o pérdidas?

El margen por fraudes o fallas en el mercado es mínimo. Claro que lo ideal es llegar a cero, pero lo importante es cumplir con la propuesta de valor, tanto del lado del usuario como de los restaurantes y los socio-repartidores.

¿Algún ejemplo?

Por ejemplo, una orden debe seguir un protocolo. Si no llega o no la reciben la empresa absorbe los costos. Hemos detectado patrones de comportamiento que encienden las alertas, como abuso de cancelaciones de pedidos.

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