Economía

“Un mapa tiene un efecto multiplicador”

Antonio Cabrera, gerente de Merca Mapas de Guatemala, explica las funciones de un mapa, en este caso turístico, en cuya elaboración se especializa la empresa.

Antonio Cabrera, gerente de Merca Mapas de Guatemala, presenta el plano de Río Dulce e Izabal, elaborado con comunidades, empresas y entes estatales. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Antonio Cabrera, gerente de Merca Mapas de Guatemala, presenta el plano de Río Dulce e Izabal, elaborado con comunidades, empresas y entes estatales. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

¿Para qué puede emplear una empresa un mapa turístico?

Es una herramienta que cumple dos principios fundamentales: uno es la promoción y el otro, la orientación.

Cuando el documento lo encuentra el turista fuera de la región, entonces cumple su función promocional. Además, cuando el turista estuvo en el lugar y se retira a otros países y lugares, también el mapa cumple su efecto multiplicador de promoción.

¿Qué alcance tiene el efecto multiplicador?

En algunos estudios respecto a estos documentos se ha demostrado que un mapa es visto por lo menos por cinco personas. Eso significa que si hacemos una edición de 50 mil mapas, entonces hay unas 250 mil personas que pudieran verlo.

¿En qué tipo de actividades se puede usar un mapa como este?

En el caso de los que hace Merca Mapas, solo son turísticos, para informar sobre un destino y ubicar a las personas. Obviamente, también hay información comercial, por la ubicación de los patrocinadores que participan en el proyecto de cada mapa.

¿Los mapas se pueden personalizar?

Se pueden hacer para algún evento específico, como la celebración de congresos o convenciones internacionales, a los cuales viene mucha gente del extranjero y guatemaltecos. La mayoría de este tipo de eventos considera una parte turística, y el mapa podría tener información que se adapte, ya que podemos personalizarlos.

Detalles y funciones de una herramienta con diversos fines.

Los mapas turísticos de Merca Mapas de Guatemala no registran alguna escala, son dibujados al estilo caricatura.

10 años de experiencia tiene la empresa.

Dos principios cumple una herramienta como el mapa turístico: orientación y promoción.

La empresa es parte del Grupo Camolbe, con 25 años de operar y varias divisiones.

¿Qué inversión necesita un proyecto como ese?

Según la cantidad de ejemplares que se ordenen, los mapas podrían costar en la actualidad entre Q5 y Q10 cada uno. Por ejemplo, si se habla de los 50 mil ejemplares que se emitieron para el destino turístico Río Dulce e Izabal, costaron Q6 cada uno, la inversión necesaria fue de Q300 mil.

¿Cuántos años de experiencia tienen en la elaboración de estas herramientas?

Tenemos 10 años. El primero que hicimos fue de Río Dulce y hemos desarrollado más de 50 proyectos, entre estos Atitlán, Quiché, Petén, Sacatepéquez, Tecpán, Chichicastenango y Monterrico. Ahora se hizo una nueva edición de los de Río Dulce e Izabal.

¿Qué otro tipo de mapa puede usar el sector productivo, aparte del turístico?

La institución regente de los mapas en Guatemala, que es el Instituto Geográfico Nacional, puede proveer mucha información. El problema de ellos es que a veces los mapas no están actualizados, pero son técnicamente exactos. Aparte están los mapas muy especializados para sectores como agricultura, ingeniería o catastro.

En el caso de nuestros mapas turísticos, no guardan ninguna escala, sino que son dibujados tipo caricatura y resaltamos lo que le interesa al turista, pero no tienen las carreteras a lugares donde no hay interés turístico.

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