Economía

Una mesa técnica buscará soluciones urgentes a los múltiples problemas del aeropuerto La Aurora

Apagones, goteras, suciedad, falta de fajas y otras anomalías en la terminal aérea, serán analizados por un grupo de especialistas, aunque la DGAC y el Aeropuerto La Aurora tiene presupuesto para mantenimiento.

AEROPUERTO LA AURORA

Líneas aéreas se quejaron de que corte de energía afecta operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Seis días después del apagón que afectó las operaciones de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), el sector de turismo y viajes logró que se acordara con las autoridades la instalación de una mesa técnica para atender de forma urgente los problemas en esas instalaciones.

Diversas entidades del Comité de Crisis del sector privado de turístico organizado, participaron el viernes 1 de julio en una reunión con las autoridades, en la que se acordó crear dicha mesa técnica informó el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Roberto de la Fuente.

En esta participaron Francis Argueta, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC);  Anayansy Rodríguez, directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat); Héctor Aldana, viceministro de Comunicaciones; el secretario privado del presidente de la República, Mynor Alfonso de la Rosa; y el viceministro de Gobernación. Además, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas del Congreso, Vivian Preciado Navarijo, y autoridades de AILA.

De la Fuente indicó que solo se trató de un acercamiento que calificó de muy positivo, por lo que ahora quedan a la espera de que el viceministro de Comunicaciones les convoque de nuevo para la conformación e instalación oficial de la mesa y definir una agenda de trabajo.

Luego del apagón, el sector turístico señaló 12 deficiencias en la terminal de pasajeros del Aeropuerto que pusieron en evidencia el deterioro de las instalaciones, abandono, falta de inversión y mantenimiento, que pone en riesgo la seguridad aeroportuaria.

Entre otras deficiencias mencionan fallas en los muelles de abordaje; falta de limpieza y desabastecimiento de productos de higiene en los sanitarios y áreas públicas; goteras; fallas en los sistemas y equipos de seguridad que incluso han permitido el ingreso de polizones y desperfectos en el sistema de aire acondicionado.

Durante la semana, Argueta refutó que varias de esas fallas ya fueron atendidas y que otras están en proceso, aparte de asegurar que se incrementó la seguridad perimetral en el aeropuerto las 24 horas del día.

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“Las autoridades se comprometieron a escucharnos y a solucionar en el corto plazo los problemas que tienen solución rápida y hacer los requerimientos presupuestarias para afrontar la problemática que tiene un poco más de complejidad”, comentó Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua).

Agregaron que se hizo un llamado a la atención de problemas que necesitan solución y a su criterio, se evidencia la voluntad política, pero esperan que se instale la mesa para tratar punto por punto cada problema detectado.

El apagón del 25 de junio tardó casi tres horas, afectó 10 vuelos y a alrededor de 1 mil 500 pasajeros. Fue el segundo incidente del mes, pero las autoridades del AILA refieren que la planta generadora de energía estaba en mantenimiento cuando se dio la interrupción del servicio de electricidad.

DGAC: se planifica dejar un sistema de mantenimiento fortalecido

Por la noche del viernes 1 de julio la DGAC informó por medio de un boletín que “con el propósito de generar un acercamiento y buscar soluciones conjuntas, representantes de los organismos Ejecutivo y Legislativo, así como del sector privado, instalaron una mesa técnica este día para impulsar mejoras en el Aeropuerto”.

La DGAC agrega que en las próximas semanas se prevé una reunión de seguimiento, pero según lo dicho por el sector privado están en espera que les confirmen cuándo se instalará oficialmente dicha mesa.

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La entidad agregó que los integrantes del sector privado, junto con las autoridades, realizaron un recorrido por las instalaciones del aeropuerto para constatar el estado actual de las instalaciones.

Se agrega que según el director de la DGAC “el aeropuerto cuenta con salas nuevas, alfombras en muelles y premuelles renovados, y se impermeabilizaron las instalaciones, lo que evitó que en la época lluviosa hubiera filtraciones, como en otros años”.

Sin embargo señaló que “estamos planificando a corto, mediano y largo plazo para dejar un sistema de mantenimiento fortalecido”.

Autoridades de varias entidades del gobierno se reunieron con representantes del sector privado de turismo y viajes y acordaron instalar una mesa técnica para buscar solución a los problemas del AILA. (Foto, Prensa Libre: DGAC).

Según ese boletín la parlamentaria Preciado mencionó que la idea de la mesa técnica es “reconocer problemas actuales para buscar soluciones conjuntas, de país”.

 

 

 

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