Según informó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) no se tiene previsto que la funcionaria visite Guatemala, pero sí lo harán los delegados de 11 compañías de los sectores de energía, seguridad, tecnología, alimentos y fertilizantes.
El objetivo de la visita es obtener información sobre el mercado, hacer contactos en el sector empresarial, consolidar las estrategias de negocio, avanzar en proyectos específicos e identificar posibles socios, expuso el directivo.
Se busca concretar negocios y todas las citas se acordaron con compradores potenciales preseleccionados, un agente, un distribuidor o una empresa conjunta, se añadió.
Carrasco se reunirá con Lago en Costa Rica, donde se realizará la Conferencia Comercial de América Central, que reunirá a empresas estadounidenses con los distribuidores, representantes de ventas y otros posibles socios preseleccionados en seis mercados centroamericanos: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
Lago brindará comentarios de apertura en dicha Conferencia que se efectuará en San José, Costa Rica, donde también se reunirá con el presidente Rodrigo Chaves y otros funcionarios.
La funcionaria también planteará en nombre de las empresas y los trabajadores de Estados Unidos, cuestiones claves que afectan el comercio en la región, incluida la eliminación de las barreras al comercio, la implementación de prácticas comerciales, regulatorias y de adquisiciones transparentes; garantizar una facilitación del comercio eficiente y ampliar las oportunidades para las soluciones tecnológicas estadounidenses.
Amcham informó que Carrasco participará en Costa Rica como ponente en el panel sobre el 16 Aniversario del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con la Región (CAFTA), exponiendo sobre “el impacto del acuerdo y su éxito continuo”.
Mercado clave
“Centroamérica alberga mercados de exportación cruciales que ofrecen inmensas oportunidades para las empresas y los trabajadores de los EE. UU. en todas las industrias”, señala la subsecretaria de Comercio citada en el comunicado de la Embajada de ese país en Honduras.
Agregó que espera “poder apoyar a nuestros exportadores y sus trabajadores, abogar por un entorno comercial más sólido y trabajar para garantizar que los beneficios del comercio lleguen de manera más amplia y equitativa tanto a los Estados Unidos como a América Central”.
Durante su visita a Centroamérica, Lago también se reunirá con representantes de la industria privada, incluida la Cámara de Comercio Estadounidense y las cámaras de comercio locales, en Honduras y Costa Rica, para discutir los desafíos y oportunidades para las empresas y sus trabajadores en la región, se informó.
Con información de agencia Efe