¿Cuáles son los planes para volar entre Guatemala y República Dominicana?
República Dominicana y Guatemala son pueblos hermanos que increíblemente no han podido estar más cerca porque no se ha logrado tener una ruta directa y hasta hoy, se necesitan escalas que tarda muchísimo tiempo y sobre todo, se tiene que pagar más de US$1 mil para poder viajar.
Arajet viene a ofrecer vuelos directos y pasajes económicos en aviones nuevos para que empiece a dinamizarse el comercio y el turismo o para que los emprendedores se motiven para ir a explorar mercados. Me parece que los dominicanos van a estar felices de conocer su país.
¿Con cuántos vuelos van a empezar y qué expectativas de ocupación tienen para los primeros meses?
Estamos iniciando con dos frecuencias a la semana: miércoles y domingo. Vamos a promoverlas y a trabajar junto con los gobiernos de ambos países para tener éxito desde el punto de vista de mercado y para que el porcentaje de ocupación supere el 80%. Si lo logramos, pondremos una tercera frecuencia para continuar la expansión. La idea es tener una frecuencia diaria.
¿A qué fecha están visualizando esa posibilidad
Eso va a depender de lo dinámico que sea el mercado con los dos vuelos.
¿Qué precios van a ofrecer y qué tan fuerte es la competencia como línea de bajo costo?
No veo competencia directa, ya que somos los únicos que volamos directo. Iniciamos con US$145 ida y vuelta y puede llegar a US$198 con impuestos incluidos.
¿Qué tipo de aviones van a usar?
Estamos iniciando con cinco Boeing 737 de 185 pasajeros, son aviones nuevos de fábrica. Se ha asegurado una flota de más de 40 aviones. En septiembre se prevé que inicien los vuelos a El Salvador y Costa Rica. También vamos a operar a Lima, Perú; Barranquilla y Cartagena en Colombia; y Ciudad de México, Cancún y Monterrey en México. Además de Aruba, Curazao y San Martín.
En Guatemala el vuelo inaugural será el 28 de septiembre, pero por ahora, solo con vuelos directos a República Dominicana. Todavía no estamos ofreciendo conexiones.
¿Cuánto se invirtió?
Iniciamos con una inversión sobre los US$3 mil millones para lograr la flota que tenemos. Estamos incursionando en la industria de bajo costo, porque es la industria que está en crecimiento a nivel global.
¿Y cómo ven el movimiento de pasajeros en Guatemala?
La pandemia ha traído muchas oportunidades. Luego de tener un mercado deprimido, la gente está cansada de permanecer en la casa y quiere viajar. Para nosotros, el mercado de Guatemala es una apuesta ganadora porque es un país con fuerte crecimiento.