Economía

“Una ruta de carga y pasajeros”: Guatemala alista un convenio con México para extender el tren regional

Convenio busca que las vías ferrocarrileras ingresen a Centroamérica.

Las obras para varios proyectos de tren ya comenzaron en México. (Foto: Twitter/@caballeroJulia5

Las obras para varios proyectos de tren ya comenzaron en México. (Foto: Twitter/@caballeroJulia5

El Gobierno de Guatemala informó este miércoles que alista un convenio de coordinación con México para extender el Tren Transístmico hacia el país centroamericano, una línea de transporte que busca ayudar a desarrollar la zona del Istmo de Tehuantepec.

El ministro de Turismo de Guatemala, Mynor Arturo Cordón, anunció este miércoles que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, planea firmar un acuerdo con el gobierno mexicano para que las vías ferrocarrileras ingresen a Centroamérica.

El anuncio se dio en la conferencia de prensa virtual donde se anunció la Primera Rueda de Negocios, que se celebrará del 20 al 22 de enero de 2021, coordinada por la Organización Mundo Maya, un espacio para afinar alianzas estratégicas entre compradores de viajes y prestadores de servicios de los cinco países miembros: México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En palabras de Cordón, los titulares de Relaciones Exteriores de México y Guatemala, Marcelo Ebrard y Pedro Brolo, respectivamente, han tenido acercamientos para tratar el asunto.

“Nosotros, desde la perspectiva del turismo, vemos esto como una iniciativa que va a traer muchísimo desarrollo, muchísimas oportunidades de trabajo, pero sobre todo, va a traer una nueva calidad de vida a los habitantes de los sectores por los cuales (pasará) el Tren en el país”, expuso Cordón en la conferencia.

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Añadió que esa construcción “va a permitir llevar una mejora sustancial en la economía de sus casas, a través de estos incrementos en las fuentes de trabajo”.

El proyecto Tren Transístmico consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Esto con la idea de que sea una ruta de transportación (de pasajeros y de carga) que contribuya al desarrollo del Istmo de Tehuantepec y a la modernización de esos dos importantes puertos. Son cinco tramos de 40 kilómetros aproximadamente.

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