“Es un hecho que Google es una empresa internacional que a través de la que los medios de comunicación se han espiado a presidentes de repúblicas inmensas. Eso es verdad, nadie puede negarlo” , agregó.
En concreto, el pasado mayo, Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal -que distribuye una computadora portátil, conocida como “ceibalita” , a cada alumno y profesor de escuelas públicas-, informó que se alcanzó un acuerdo con Google, por el cual los docentes y estudiantes de la educación uruguaya puedan acceder a las aplicaciones y herramientas de la suite Google Apps for Education.
Estas herramientas incluyen correo electrónico y espacio ilimitado, que facilitará a los docentes contar con todos los documentos y archivos necesarios para impartir sus clases en el sistema Google Drive.
“Nuestros niños estudian con las ceibalitas y queremos que estudien con las ceibalitas y son centenares de miles de niños, no son diez personas que utilizan eso” , consideró el rector, para aseverar que “la preocupación existe pero no por el formato propio que pueda tener sino porque estamos ante un problema crucial” .
Explicó que, ante esto, el tema fue presentado al Consejo Directivo Central de la Udelar por la Facultad de Ingeniería y la Regional Este.
Markarián indicó que preguntó “sobre los lugares donde se guardaba la información y la incidencia que podían tener los mecanismos educativos de Google” en la formación educativa del país pero aseguró no haber recibido respuestas concretas.
Por ello, afirmó, “lo más razonable” es que los responsables que han promovido esto “a nivel estatal” expliquen “cuáles son los planteos” con el fin de solventar las dudas que han surgido.
El Plan Ceibal fue creado en la primera gestión (2005-2010) del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.