La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) mantendrá el subsidio durante ese trimestre de forma de que los clientes que consumen de 0 a 60 kilovatios hora (kWh) al mes paguen solo Q0.50, y los de 61 a 88 kWh pagarán Q0.75 por kWh.
Sin embargo se efectuará el quinto escalonamiento para el segmento 89 a 100 kilovatios hora (kWh)
En el caso de Deocsa y Deorsa, que forma parte de Energuate, la nueva tarifa a pagar en ese grupo es de Q1.04 y de Q1.02 por kWh, respectivamente. En el trimestre que está por concluir está en Q0.99 y de Q0.97 en forma respectiva.
Para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), la tarifa para ese rango llegaría a Q1.
Este segmento de consumidores ha tenido un incremento en la tarifa entre 33% y 38% en un año ya que en noviembre del 2015, se les subsidiaba de forma que pagaban Q0.75 por kWh pero en diciembre empezó el primer escalonamiento aprobado, para focalizar el aporte al subsidio para los segmentos de menor consumo y mayor pobreza.
Este escalonamiento fue aprobado para aplicarlo en cinco años de modo que los usuarios en ese plazo pasena pagar la Tarifa Social total.
Tarifas fijadas por CNEE
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) fijó la tarifa no social para los usuarios de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) en Q1.10 por kilovatio/hora (kWh) al mes, Q0.03 menos respecto del trimestre que está por concluir.
Entretanto, las tarifas de las distribuidoras Deocsa y Deorsa se mantendrán en Q1.69 y Q1.57, respectivamente.
Eegsa esperaba una baja mayor a la aprobada por la CNEE, de entre Q0.05 a Q0.08 por kWh, declaró la semana pasada el gerente de esa firma, Jorge Alonso. Aun así, las tarifas son las más bajas reportadas en los últimos ocho años.
En el caso de la tarifa social, la de Eegsa seguirá en Q1.13 por kWh, pero Deocsa y Deorsa subirán Q0.02 y se fijaron en Q1.82 y Q1.87, se agregó.
Sin embargo, para estos segmentos sociales, según la CNEE, se mantendrá el aporte del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para subsidiar a quienes consumen de 1 a 60 kWh, de 61 a 88 y de 89 a 100, según el rango de consumo.