Además de reducir la migración, EE. UU. busca eliminar barreras burocráticas en los gobiernos de los tres países para agilizar la construcción de proyectos que generen inversión y consecuentemente empleo.
Los préstamos serían gestionados por la Corporación para las Operaciones Privadas en el Extranjero (Opic, en inglés), dependencia del gobierno estadounidense que a partir del 2020 se llamará Corporación de Fondos Privados (PFC, en inglés).
Martínez precisó que plantean ejes individuales para cada país del Triángulo Norte y que el primer paso será la elaboración de estudios sobre necesidades e infraestructura existente en cada uno de ellos.
Según el funcionario, la Opic ya había ofrecido inversiones en Guatemala “pero cuando venían a evaluar qué proyectos existían en el país no estaban hechos con las especificaciones técnicas que requería”, por lo cual nunca se logró concretar alguno que tuviera impacto.
La cita del próximo martes será en seguimiento a una reciente reunión que delegaciones de ambos países sostuvieron en la Embajada de EE. UU. en México y en la cual participaron, entre otros funcionarios, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, por Guatemala estuvo presente el ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci.
Monto multimillonario
Según el gobierno de EE. UU., América Crece facilitaría la creación de empleo a través del desarrollo de infraestructura en aeropuertos, puertos, carreteras, redes digitales y telecomunicaciones, mientras que la gran apuesta serán los proyectos de energía.
De acuerdo con González Ricci, EE. UU. contempla una disponibilidad de hasta US$60 mil millones en cooperación para toda Latinoamérica, de los cuales una buena parte de estos serían destinados para el Triángulo Norte a través de América Crece.
Agregó que “la gran diferencia” con la cooperación que se conoce hasta hoy en día es que estos recursos no se gestionarán a través del sector público, en donde la burocracia hace “imposible” que los fondos se ejecuten. “La idea es que Opic va a prestar directamente al empresario, al sector privado y con ello se van a agilizar los proyectos en la región” precisó.
Según Martínez, la Opic podría destinar unos US$1 mil 500 millones para la región, para los cuales ya se analizan algunos proyectos.
El funcionario considera que el plan no necesariamente tendría que ser aprobado por el Congreso a menos que sea un préstamo que vaya a ser ejecutado por una entidad del Estado, algo que es poco probable.
“Se busca ver cómo incrementar la generación de energía para poder hacerla más renovable o reducir costos”, enfatizó Martínez. Mencionó que la construcción de un gasoducto serían un proyecto “extraordinario para el país”.
Ricci, por su parte, indicó que Guatemala ya se ha adelantado a mandar propuestas de proyectos como la autopista a Puerto Quetzal, el Metro Riel, el anillo metropolitano, la modernización de los aeropuertos y la zona de desarrollo económico especiales públicas, ya en agenda de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).
ACA es el ancla
Martínez explicó que han mantenido conversaciones con el presidente electo Alejandro Giammattei ya que este plan se vincula con el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) y por ello funcionarios de la próxima administración participarán en la reunión del próximo martes en la Casa Blanca.
Mauricio Claver-Carone asesor del presidente de Estados Unidos para América Latina ha señalado ya que si Guatemala quiere ser parte de América Crece una de las condiciones es que las próximas autoridades reconozcan y acepten el ACA, firmado por el gobierno actual el pasado 26 de julio.
“Va todo de la mano”, reconoció González Ricci.
Contenido relacionado
Rescatan a migrantes encerrados con temperaturas bajo cero
VIDEO | Al menos 58 migrantes muertos en un naufragio frente a las costas de Mauritania
Centro que sería para albergar reos será utilizado para detener migrantes