Economía

Uso de datos móviles: Lo que se disparó y lo que cayó por el coronavirus

La emergencia sanitaria que desató la pandemia del coronavirus conocido como covid-19 está cambiando comportamientos en varios ámbitos, tanto laborales, como sociales y también alcanza a las telecomunicaciones.

La emergencia sanitaria del coronavirus provoca un cambio de comportamiento porque las personas se encuentran en sus hogares utilizando las líneas fijas y el internet para comunicarse. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La emergencia sanitaria del coronavirus provoca un cambio de comportamiento porque las personas se encuentran en sus hogares utilizando las líneas fijas y el internet para comunicarse. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

En medio de la crisis del coronavirus, los servicios de telecomunicaciones han sido cruciales para que las actividades laborales, familiares y económicas continúen a pesar del aislamiento, que tiene como objetivo contener la expansión de la enfermedad.

De no contar con estos sistemas las funciones que ejecutan las personas en la vida diaria quedarían paralizadas y el panorama sería aún más devastador, aseguró un especialista en telecomunicaciones.

Las economías se resienten, el miedo e incertidumbre invaden a las personas, tanto a quienes padecen la enfermedad como a quienes buscan evitarla, y surgen nuevos comportamientos que cambian drásticamente las tendencias que ya se tenían proyectadas para este año.

Al segundo semestre del 2019 las líneas fijas en operación registraron 1 millón 974 mil 006, equivalente a un 8.64%, versus los usuarios móviles en operación que fueron 20 millones 874 mil 130, es decir, ocupan un 91.36%, según el boletín estadístico que elabora la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

El total de líneas fijas y móviles en operación sumaron 22 millones 848 mil 136 al segundo semestre del 2019.

Cambio de comportamiento

Ricardo Flores, consultor en telecomunicaciones, analizó un cambio de comportamiento porque las personas se encuentran en sus hogares utilizando las líneas fijas y el internet para comunicarse, por lo tanto, el tráfico tanto nacional como internacional tendrá un aumento significativo a finales de marzo de 2020.

“Las líneas fijas están generando más consumo, cuando sabemos que las líneas residenciales estaban quedando sin uso, esto se debe al teletrabajo y al cierre de los establecimientos educativos”, dijo el profesional.

El especialista agregó que en los casos en los que el trabajador no contaba con servicio residencial, la empresa les proporcionó dispositivos para que puedan mantenerse conectados desde sus hogares.

En opinión de Flores, la SIT aún no puede reflejar cambios de comportamiento hasta que publique el boletín del primer semestre de este año, en ese momento, es cuando se verá el repunte del comportamiento actual, por el momento, aún no hay datos exactos, porque las telefonías envían reportes trimestrales, por lo tanto, en abril se deberían reflejar los datos.

Alta demanda de voz y datos

En el caso de Tigo, una de las telefonías que opera en el país, informaron que en los últimos días detectaron un 50% de incremento en el tráfico residencial y un 25% en la red móvil.

Manuel Sisniega, director de Asuntos Corporativos Tigo dijo que la demanda por contratación de servicios residenciales de internet se ha incrementado en la última semana debido a que los usuarios están acatando las recomendaciones de distanciamiento social y las medidas de prevención decretadas.

Y en el caso de las ventas de aparatos móviles reflejan una disminución de un 50%, en gran parte por el cierre de agencias en centros comerciales y las restricciones de circulación de personas, explicó Sisniega.

El directivo de Tigo afirmó que el nivel de incidencias no ha incrementado a nivel de ordenes de trabajo.  Los tiempos de atención sí incrementaron debido a los ajustes que deben realizarse en cuanto a las medidas que se deben acatar.

En el caso de la empresa de telefonía Claro, en ambos sectores tanto residencial como empresarial, el tráfico de datos aumentó, por ejemplo, en la móvil el aumento es de un 30% y el consumo de internet en el segmento hogar en cantidad es mayor, informó Litza Del Cid de Escobar, encargada de Relaciones Institucionales de Claro.

“En el segmento residencial es en donde mayor volumen de tráfico se tiene en datos, y nuestra tarea es tomar las acciones necesarias para soportar ese incremento”, afirmó la ejecutiva de Claro.

En el tema de ventas, también reportaron una baja por las medidas adoptadas para salvaguardar la salud de la población. La productividad de la empresa disminuyó en un 50%, porque el esfuerzo se concentra en el mantenimiento y soporte de la red, para mantener a los clientes siempre conectados, refirió de Escobar.

La profesional agregó que el departamento técnico de Claro ha atendido emergencias debido a cortes de fibra o sabotaje en diferentes áreas el país.

Aunque pase la crisis el comportamiento se mantendrá por algunos meses más y las telecomunicaciones estarán muy activas, esto durará a junio o julio de 2020, sin embargo, hay que estar atentos a la recesión económica, porque podría provocar una caída en el consumo, si las personas no logran mantener su poder adquisitivo, explicó Flores.

“Habilitación de 4G hubiera sido clave”

Para Flores, en estos momentos, es cuando se evidencia la importancia y necesidad de poder contar con la habilitación de la banda 700 Mhz o más conocida como 4G, además que representaría ingresos para el Estado por unos US$100 millones anuales, es una banda que permitiría una mayor velocidad.

Según el profesional con una mayor velocidad se podrían trabajar proyectos de salud, educación, si estuviera funcionando en el país, se podría haber destinado una banda de apoyo social, hubieran comunicaciones gratuitas, y una red más robusta para soportar la cantidad de usuarios.

“Lamentablemente no la tenemos, y debería ser una lección para todos, espero que el gobierno le ponga atención y a esta necesidad que se puede dar en situaciones sanitarias mundiales como la actual”, enfatizó Flores.

Apoyo durante emergencia

De forma voluntaria los operadores de telefonía dispusieron que si una persona consume todos los datos de su plan podrán aún navegar con un plan básico, esto incrementará el comportamiento no solo en Guatemala sino en la región y a nivel mundial, afirmó Flores.

Sisniega de Tigo aseguró que apoyan de distintas maneras con algunas de las iniciativas del Gobierno de la República, y en este sentido, enviaron a la fecha más de 30 millones de mensajes informativos, habilitaron la navegación sin costo a las páginas oficiales de información, aseguraron la conectividad y están brindando el acceso a internet en el hospital y salones instalados en el Parque de la Industria, y en otros que serán habilitados.

El directivo afirmó que Tigo no realizará cortes de servicio por falta de pago en servicios facturados tanto móvil como residencial.  Por el contrario, crearon planes básicos de comunicación que les permitan a los clientes estar conectados en estos momentos, tanto para clientes post pago como para usuarios prepago.

Para los clientes prepago si envian la palabra “Casa” al destino corto 800 vía SMS, se les acreditará  diariamente saldo para llamadas y mensajes cortos (sms) con ciertas reglas que obedecen al uso responsable de la red, consistentes en 5 minutos diarios para llamadas y 5 mensajes cortos diarios para comunicarse en ambos casos con usuarios Tigo.

También, se les dará acceso a páginas de internet sin cobro para que estén informados de fuentes oficiales, puedan realizar pagos usando plataformas de entidades financieras, etc.  Independientemente de lo anterior, el usuario podrá hacer alguna recarga si considera que necesita usar otro plan.

Para los usuarios móviles activos de planes postpago, en caso tengan un atraso en 2 facturas consecutivas, no se les cortará el servicio, sino que se les acreditarán 500 minutos mensuales y 500 mensajes cortos mensuales para comunicarse en ambos casos con usuarios Tigo.

También tendrán acceso a páginas de internet sin cobro para que estén informados de fuentes oficiales, puedan realizar pagos usando plataformas de entidades financieras, etc.

Para los usuarios activos de internet residencial, en caso tengan un atraso en 3 facturas consecutivas, no se les cortará el servicio, sino que se les acreditará navegación y descarga limitada con velocidad de 1 Mega, con restricciones de uso responsable de red (no podrán navegar en páginas de vídeo de entretenimiento, juegos, consolas o contenido para adultos,por ejemplo), y al que posea telefonía residencial, se le acreditará 100 minutos mensuales para llamar a otros Tigo.

La empresa Claro apoyará de la siguiente manera a sus usuarios:

Prepago Móvil: Los clientes sin saldo podrán adquirir sin costo un paquete diario de llamadas y mensajes de texto a otros números Claro, cinco minutos de llamadas, cinco mensajes de texto, navegación sin costo en las páginas de gobierno que incluye Ministerio de Salud y Gobernación, y páginas Claro. También, podrá realizar recargas prepago independientemente si solicita el beneficio antes mencionado.

Postpago Móvil: Tendrán 500 minutos para llamar a Claro, 500 mensajes de texto a usuarios Claro, navegación sin costo en las páginas de gobierno que incluye Ministerio de Salud y Gobernación, y páginas Claro.

Internet residencial: Navegación básica con descarga limitada con velocidad de hasta 1 Mega.

Línea fija: 100 minutos para hablar a líneas fija y celulares Claro, a los que apliquen a suspensión por falta de paga, llamadas sin costo a números de emergencia y Ministerio de Salud.

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