Carga marítima
Usuarios de EPQ advierten que sus proveedores buscarán puertos en países cercanos
Las demoras en la carga y descarga de buques pueden extenderse hasta 45 días, a pesar de las medidas emergentes adoptadas por la portuaria guatemalteca.
Incremento en el tiempo de espera de los barcos (fondeo) para llegar al muelle y nuevas disposiciones en EPQ han generado más preocupación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Algunas empresas usuarias de Puerto Quetzal se quejan por las constantes demoras en los tiempos de espera (fondeo) para la operación de carga y descarga de barcos, situación que en lugar de mejorar, se ha agravado en las últimas semanas debido a algunas medidas adoptadas por las autoridades.
En redes sociales han estado circulando alertas, avisos y advertencias, como una carta de la empresa Aliados Agroindustriales S. A. (Alaisa) dirigida al gerente de operaciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en la que se queja de los atrasos y expresa que sus proveedores le advirtieron que están analizando la posibilidad de enviar la mercadería a puertos de países cercanos como El Salvador y México, y que algunas navieras han amenazado con retirarse del país, para lo cual adjuntan a esa carta, avisos de proveedores.
Dicha misiva supuestamente fue recibida por la EPQ el 16 de agosto, aunque las autoridades de esa entidad no respondieron a la solicitud de información sobre el tema.
También se señala que están en desacuerdo con la nueva forma de operar los buques grandes en Puerto Quetzal ya que, al limitar el atraque de un solo barco a la vez, afecta a las empresas que importan hierro, cemento, fertilizantes y otros productos esenciales para la economía del país.
En el documento se menciona que hay buques de esos sectores que llevan más de 45 días en fondeo y esperando turno para iniciar operaciones y que con la medida implementada, el tiempo aumenta a 60 días.
Señalan también que se ha detectado falta de equipos necesarios para la carga y descarga de los productos o que cuando tienen la maquinaria, no hay personal que apoye con los movimientos, lo cual provoca más atrasos en la carga y descarga de los barcos.
En su página electrónica refieren que se dedican a la comercialización de productos derivados del acero y el hierro en Centroamérica.
Otro ejemplo
El Comité de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) confirma que han estado circulando al menos dos cartas y otras notificaciones al respecto, como la emitida presuntamente por Clipper Bulk Shipping Ltd., la que según el presidente de Cutrigua, Alejandro Toledo, se dedica al transporte de carga y chatarra.
Según la página electrónica, esta es parte de Clipper Group, un grupo naviero internacional de propiedad familiar dedicado al envío global de carga seca a granel que tiene representación en varios países de América, Europa y Asia, y es coinversionista en empresas de América Latina.
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Toledo dijo que hay buques que tienen espera de 15 días pero en la actualidad ya están llegando a 30; y aunque el puerto ha tratado de implementar un plan de contingencia, usando el tiempo muerto de los graneleros y dedicar ese espacio de horas a otros buques, no ha funcionado, afirmó.
Lo que dice Clipper en su carta es que están considerando fuertemente suspender todos los servicios en EPQ hasta que se encuentre una solución, explicó Toledo, quien coincide con los usuarios en la necesidad de medidas urgentes como los dragados para que más barcos pasen a puerto.
Este martes 20 de agosto, estaban fondeados 22 buques a la espera de llegar al muelle para la carga o descarga, según datos de la página electrónica de EPQ.
Medidas de emergencia
A inicios de junio pasado, la EPQ empezó a implementar medidas urgentes para disminuir los tiempos de descarga de los buques con un plan de reducción de fondeo (PRF), para lo cual se realizaron modificaciones al Normativo Operacional que regula y vela por el funcionamiento de las operaciones portuarias, la asignación de atracaderos y la disponibilidad física del muelle comercial.
La medida urgente conocida como “ventanas de oportunidad” consiste en que se autoriza un máximo de 24 horas por buque para su carga o descarga. En caso de superar estas horas, si no hubiere en fila otro buque chárter, puede seguir su operación. De lo contrario, debe ceder el espacio en el muelle.
El acta publicada especifica que “cuando por falta de disponibilidad de muelle la cantidad de buques charter en modalidad de espera en el área de fondeo sea mayor de 7 días, la Gerencia de Operaciones, con el objetivo de evitar el congestionamiento y agilizar la operación de carga y descarga de los buques, deberá tomar las medidas correspondientes en el PRF”.
Tiempos y costos
Por aparte, la EPQ divulgó detalles de las diferentes medidas implementadas con base en ese plan para optimizar operaciones y reducir el período de espera de los buques en fondeo:
- Flexibilidad en tiempo de operación: Para el caso de materias primas, se autorizó que el consignatario divida el tiempo de operación entre dos de sus buques. Es decir que si el consignatario tiene una planificación de 80 horas de operación, podrá utilizar 40 horas para un producto y 40 para otro.
- Descuento: 99.99% de descuento para productos de metalurgia, carga general y carga en jumbos. La junta directiva aprobó este descuento en tarifas de almacenaje en patios y bodegas de la EPQ, sujeto a la disponibilidad de espacios sin exceder los 15 días de almacenamiento.
- Incremento de prestación de servicios de grúas: Ante la necesidad de mejora en el servicio de grúas, se está efectuando una convocatoria pública para ampliar la prestación de este servicio, lo cual permitirá agilizar la operación de carga y descarga.
- Agilización de descarga de graneles: Con el objetivo de maximizar la capacidad en puerto, la junta directiva evalúa los proyectos de cuatro empresas privadas para operar terminales portuarias especializadas en granel y así incrementar la capacidad instalada de puestos de atraque.