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Usuarios de puertos proponen iniciativas urgentes para mejorar la competitividad

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) planteó a las autoridades del país un plan formado por cuatro ejes y seis acciones prioritarias.

Propuesta portuaria Cutrigua 1 Alejandro Toledo presidente

Alejandro Toledo, presidente de Cutrigua dijo que la inversión para la capacidad del sistema portuario está rezagada y no va de acuerdo al crecimiento del comercio exterior. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

Algunos de los retos del sector portuario nacional es la falta de visión integral del desarrollo de sus actividades de forma sostenible y competitiva, aparte de la pérdida de competitividad con altos costos y demoras, que deriva en impactos en la inflación y el riesgo de que muchos usuarios migren a puertos de países vecinos.  

Así lo afirmó Alejandro Toledo, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), entidad compuesta por 9 cámaras empresariales que representan el 80% de la carga portuaria en el país.

Ante esta situación, se presentó una propuesta integrada por cuatro ejes estratégicos y seis  acciones inmediatas relacionadas con los tiempos de espera de los barcos, la atención a todos los usuarios y la infraestructura necesaria. Dichos ejes son:

  • Política y Gobernanza, que incluye la creación de una autoridad nacional con independencia técnica y financiera que vele por la competitividad, modernización, inversiones y eficiencia en el sistema portuario.
  • Inversión en infraestructura, equipo y tecnología, además de garantizar la certeza jurídica de las inversiones.
  • Desarrollo portuario sostenible y competitivo, contando con un sistema portuario que cumpla con los estándares internacionales.
  • Protección y seguridad, implementando los sistemas y protocolos necesarios para que los puertos sean seguros y cumplan con las obligaciones adquiridas por el gobierno.

Lo anterior implica acciones de corto, mediano y largo plazos, que “permitan mitigar los efectos de la situación crítica actual del Sistema Portuario Nacional”, y entre las acciones prioritarias mencionan:

  • Realizar dragados.
  • Aumento de calados.
  • Concretar la interoperabilidad de los Depósitos Aduaneros Temporales (DATs).
  • Ampliación de patios
  • Garantizar un proceso de transición ordenado y asegurar la continuidad del servicio a la carga en la terminal especializada de contenedores en Puerto Quetzal.
  • Aprobación de la iniciativa identificada con el número 5545 que contiene la propuesta de Ley de la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional.

Política y ley

Toledo refirió que para cubrir las necesidades en el sistema portuario se requiere promulgar una política nacional portuaria, además de una ley integral de desarrollo con gobernanza y autonomía técnica.

También insistió en la necesidad de certeza jurídica para inversiones públicas y privadas, y un plan de inversiones en infraestructura que tome en cuenta la proyección de crecimiento del comercio exterior.

El viceministro de Transporte del Ministerio de Comunicaciones, Jorge Contreras, explicó la visión y perspectiva del gobierno para el sistema portuario nacional e indicó que están claros en lo que se debe hacer porque se basarán en el plan maestro regional de transporte.  El funcionario mencionó tres proyectos prioritarios:

  • Preparación de inventarios de instalaciones portuarias y medición de capacidades.
  • Mejoras en el Sistema de Información Estadístico Marítimo Portuario de Centroamérica.
  • Iniciativas de transporte marítimo de corta distancia en la región.

Añadió que están identificados 11 corredores estratégicos en la región, en cuatro de los cuales tiene participación directa Guatemala como el Corredor Pacífico que va de Tecún Umán (San Marcos) a la ciudad de Panamá; el corredor interior de El Ceibo a Chiriquí (Panamá); el corredor Panamericano que va de La Mesilla a El Amatillo (con El Salvador y Honduras); y el corredor Interoceánico del Puerto Santo Tomás al Puerto Acajutla.



Por aparte, Werner Ovalle, quien es quinto viceministro de Gobernación, a cargo del área de antinarcóticos, y además preside la Comisión Portuaria Nacional (CPN), refirió que el plan de dicha comisión para 2024-2028 se basa en 3 pilares: Competitividad, Facilitación Comercial y Seguridad, que incluyen ampliación de infraestructura, tecnología, reducción de tiempos, priorización de compromisos internacionales en temas de seguridad para mantener y mejorar las certificaciones y calificaciones que tiene el sistema portuario nacional.

Coincidencias

Toledo explicó que de 2000 al 2023, la carga contenerizada creció 328% y la de graneles sólido 251%, y según proyecciones de Agexport el crecimiento orgánico en el volumen de exportaciones que realiza el país estas pueden incrementar hasta un 10%  “por lo que la capacidad del sistema portuario nacional debe ir acorde al crecimiento del comercio exterior”.

Consultados sobre la propuesta de Cutrigua, el gerente de la Empresa Portuaria Quetzal, Ricardo Monterroso, y el Presidente de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, José de la Peña, mencionaron que es positiva y que coincide con las necesidades y retos del sistema portuario del país.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.