Economía

UVG y Anacafé lanzan programa educativo

El brazo social de la Asociación Nacional del Cáfé (Funcafé) trabaja en la implementación y refuerzo de su eje educativo, con las carreras de nivel medio de Bachillerato en Caficultura y Horticultura; esta última, con el apoyo y aval de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Miguel medina, presidente de Anacafé, presenta los resultados y logros de Funcafé en el 2014.

Miguel medina, presidente de Anacafé, presenta los resultados y logros de Funcafé en el 2014.

Según un estudio del mercado latboral, elaborado por Anacafé y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Huehuetenango y San Marcos, reflejó la necesidad de miles de jóvenes, de entre 16 a 18 años, de recibir preparación académica.

Asimismo, se observó que la mayoría de ellos ya tienen responsabilidades familiares y, por consiguiente, mantener un hogar.

En el 2014 se graduaron 16 jóvenes de bachilleres en Caficultura, como parte de la tercera promoción en formación, quienes fueron contratados por empresas caficultoras del país, aseguró Mynor Maldonado, director ejecutivo de Funcafé.

De los 16 graduados, 13 fueron becados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“Esta escuela, como ente formador, facilita el desarrollo de habilidades de creación e innovación; además, ofrece formación desde los procesos prácticos-agrícolas, que capacita a los alumnos a producir café de alta calidad”, informó Maldonado.

Miguel Medina, presidente de Anacafé, agregó que los más de 20 años de existencia de Funcafé llega a 204 municipios y a más de 175 mil personas al año.

“La Fundación ha madurado y el modelo está en casi todo el país apoyando en los tres pilares, que son seguridad alimentaria, salud y educación”, resaltó el ejecutivo.

Impacto de la roya

La roya, que ha impactado al sector cafetalero guatemalteco, significó la pérdida de 75 mil empleos fijos entre las cosechas 2013-2014 y la 2014-2015, lo que representa diez millones de jornales que se dejaron de percibir, señaló el presidente de Anacafé.

“Las familias pasaron de una economía de consumo a una de subsistencia, por ello la importancia de reforzar el tema social”, finalizó Medina.

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