La inflación acumulada a agosto a nivel República, según el informe preparado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, fue de 5.23 por ciento.
Con el nuevo dato dado a conocer ayer, la inflación se mantiene dentro de la meta establecidas por la Junta Monetaria, de entre 4 y 6 por ciento de inflación para diciembre de este año.
Abundancia de hortalizas
Técnicos del INE indicaron que la tendencia que mostró el IPC en agosto fue influenciado principalmente por la baja de precios en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que varío -0.63 por ciento.
Según el informe, los productos que más se abarataron fueron las hortalizas y legumbres, situándose en -8.76 por ciento, casi 20 por ciento menos con relación al nivel alcanzado en julio.
Es así como, según el IPC, los guatemaltecos compraron 33.56 por ciento más barato el güisquil, 24.83 por ciento la remolacha, 21.04 el chile pimiento, y 16.70 por ciento el tomate, entre otros.
De acuerdo con la información de la Unidad de Política en Información Estratégica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, esta caída en los precios de las hortalizas y legumbres se debe a que la producción está en su punto más alto, y a la entrada de productos mexicanos, especialmente tomate.
No es definitivo
Erick Coyoy, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, dijo que aunque el resultado se encuentra dentro de las metas de la política monetaria, aún falta conocer las cifras de la inflación subyacente -que no incluye los productos agrícolas-, para tener un panorama más real.
Coyoy dijo que la variación del índice en su conjunto es mínima y que esto deja ?prácticamente invariable la inflación acumulada?.
No es real
Aunque la variación de los precios en agosto fue negativa, Erick Coyoy, analista de Asies, dijo que es necesario estar pendientes de la publicación de las cifras del Banco de Guatemala, ya que estas sí podrían revelar un incremento en este indicador. ?La inflación subyacente utilizada por el Banguat para sus reportes excluye los productos agrícolas que contribuyeron a la baja de la inflación en agosto del INE, lo que significa que el panorama podría cambiar?, advirtió Coyoy.
El analista señaló que si este fuera el caso, ?estaríamos entonces frente a un proceso que evidenciaría que las Operaciones de Mercado Abierto, OMA, no están siendo efectivas para el control de la liquidez en la economía?.