Enrique Lacs, director ejecutivo de la cámara explicó que la exportación de alimentos y bebidas muestra crecimiento con relación al semestre del año anterior de un 35.6%, y las importaciones crecieron un 11.1% en el primer semestre con relación a semestres anteriores.
El aceite de palma, galletería de panadería, salsas preparadas, otras bebidas, aceite de palma refinado, confites, preparaciones para sopas, aceite de almendra de palma, agua gaseada azucarada y otras galletas fueron los 10 productos más exportados en los primeros seis meses del presente año.
El Salvador y Honduras son los principales destinos de exportación, y crecieron 19% y 18% respectivamente.
El 94% de las exportaciones se realizaron con los 10 principales países, pero con Costa Rica bajaron un 20% en el mismo periodo, pero se desconoce cuáles son los factores que afectaron, y lo analizarán cada caso de manera individual dado que les sorprendió observar la drástica caída con ese país centroamericano, situación que nunca antes se había dado, afirmó Lacs.
El sector continúa afectado por el aumento del precio de varias materias primas como el trigo, soja, leche en polvo y petróleo, tendencia que viene desde agosto del 2020 con una variación de un 30% y las dificultades en la cadena de suministros.
Le podría interesar: Ideas de emprendimiento: Relato de una trasformación digital
Lacs afirmó que el sector no ha trasladado todo ese “ajuste” a los consumidores, y ha tratado de asumir los sobre costos relacionados con esos insumos. Además, existe un problema con los empaques con la escasez de cartón, papel y el aumento del precio de los plásticos.