Las ventas de General Motors cayeron 2%; mientras Ford y Nissan registraron bajas del 3% en comparación con marzo del 2014. FCA —la empresa motriz de Chrysler y Fiat— dijo que sus ventas en Estados Unidos aumentaron 2% en marzo.
Pero las entregas de su producto de mayor venta, la pickup Ram, bajaron 2%.
Otros fabricantes difundirán sus resultados el miércoles.
Marzo no registrará el tipo de grandes aumentos de ventas al que la industria automotriz estaba acostumbrada. Las ventas de autos subieron 14% en enero, por ejemplo, y 5% en febrero. Pero ha habido varios factores que influyeron.
En marzo del 2014 se registró un fuerte aumento de ventas después de un mes de febrero inusualmente frío.
Por el contrario, esta vez el frío se prolongó hasta marzo con constantes nevadas en gran parte del país. Este marzo también tuvo un día menos de fin de semana que el anterior.
Los analistas dijeron que las ventas siguieron firmes hasta alcanzar 17 millones de unidades este año, el mejor desempeño desde el 2015.
Las bajas tasas de interés, menores precios de la gasolina, la mejora de la economía y nuevos vehículos deportivos utilitarios como el Outback de Subaru, y el Jeep Cherokee atraen compradores.
Las ventas de Cherokee subieron 38% en marzo. GM al igual que otros fabricantes registró agudas caídas en las ventas de automóviles mientras los consumidores optaron por deportivos utilitarios y camiones.
Las ventas del compacto Sonic cayeron 51% en el mes, y las del ATS de Cadillac bajaron 31%. Pero la pickup Silverado de Chevrolet subió 7% en ventas. GM vendió 249,chevrolet875 automóviles y camiones el mes pasado.