Si bien cientos de guatemaltecos esperan recibir dinero extra con la venta de flores, en los últimos años ésta ha ido en declive, y representa menos ingresos para aquellos que invierten dinero para ofrecer estos productos.
Para Isabel Monroy, quien tiene 30 años de vender en el Mercado de Flores de la zona 3, a un costado del Cementerio General, los precios de las mencionadas plantas han aumentado, y la venta es escasa.
La baja en las ventas es atribuida a la crisis económica. ?Por eso es que las personas prefieren visitar a sus muertos antes o después del 1 de noviembre?, explicaron otros vendedores.
La compra de flores puede aumentar hasta en Q20, según el lugar en el que se adquieran.
El miércoles pasado, la docena de claveles costaba Q45, mientras que ayer se ofrecía entre Q60 y 70, según algunos monitoreos.
En los puestos ubicados en lugares alejados de los cementerios, el precio de la docena de flores era más cómodo. Estos mercaderes vendían entre Q35 y Q45 la docena, precio que depende de la zona y el tipo de flor.
Otro factor que afecta a los vendedores es que decenas de personas evitan ir al cementerio en estos días, no sólo por el coste que esto representa, sino también por evitar las aglomeraciones.
?Exageran con los precios?
Para los consumidores, el problema está en que los vendedores de flores ?se aprovechan de la fecha, exagerando los precios?.
Según la opinión de algunos compradores, ?a nadie le agrada que el precio de la docena de claveles o crisantemos se le venda al doble o el triple de como la consigue en días normales?.