La CAME explicó que todo ello “generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias”. Detalló que estas condiciones impulsaron el consumo familiar entre los argentinos, que se movió intensamente durante toda la semana previa al 25 de diciembre en el país sudamericano.
“Como siempre en esta ocasión, ayudaron los descuentos agresivos que ofrecieron algunos comercios, las promociones tentadoras y las posibilidades de financiamiento en cuotas (plazos) sin interés”, señaló la CAME.
La mayoría de los descuentos promediaron 20 por ciento, con algunos locales que se extendieron al 30, 40 y hasta 50 por ciento. Un programa decisivo en el consumo fue el denominado “Ahora 12”, que permitió concretar muchas ventas entre el jueves 17 y el domingo 20 de diciembre, ya que opera de jueves a domingo.
Sorprendió a muchos comercios la gran cantidad de gente que circuló la víspera e incluso se mantuvieron llenos los establecimientos que ofrecieron las 12 cuotas del gobierno.D
e acuerdo con el reporte, todos los rubros se mantuvieron activos, destacándose artículos deportivos y de recreación, electrónicos y electrodomésticos, calzado, juguetes, libros y por supusto ropa, como es habitual en estas fechas.
El gasto por persona se ubicó en 430 pesos argentinos (unos US$32) en promedio durante la presente temporada navideña, es decir, 17,8% por arriba de 2014.D
“Destacó un público que compró regalos con prudencia pero sin escatimar y eligió lugares de venta donde podía financiar su consumo en cuotas (plazos)”, indicó la CAME.
La representación empresarial sostuvo que el buen clima meteorológico ayudó para tener estos resultados positivos en las ventas, sobre todo a los comercios a cielo abierto, pues no hizo mucho calor como en otros años, lo que alentó a caminar en calles y avenidas.