seguridad vial

Verificamos por usted: SAT da plazo de 30 días para la emisión de facturas en el transporte extraurbano 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con otras instituciones del Estado y aseguradoras, está trabajando en una nueva normativa que exigirá a las empresas de transporte extraurbano emitir facturas a los usuarios por el pago de sus servicios.

ACOMPAÑA CRÓNICA: GUATEMALA CENTROAMÉRICA EXTORSIONES. AME2696. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 26/09/2024.- Varios autobuses extraurbanos transitan por una avenida este miércoles, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). La profesión de conducir un taxi o un autobús en Guatemala y Honduras se ha convertido en un oficio de alto riesgo, viéndose los conductores muchas veces asediados entre el pago de las extorsiones o la muerte, con más de 5.000 choferes asesinados entre 2010 y 2024 en estos países. EFE/ Stringer

La SAT trabaja en una normativa que obligará a las empresas de transporte extraurbano a emitir facturas, buscando fortalecer el control fiscal y la seguridad de los pasajeros. (Foto, EFE/ Stringer)

Esta medida tiene como objetivo fortalecer el control fiscal y brindar mayor seguridad a los pasajeros, especialmente en casos de accidentes de tránsito

En redes sociales circula que los dueños de vehículos utilizados para transportar pasajeros tienen 30 días para comenzar a emitir facturas a los usuarios. Este tema surgió durante una conferencia de prensa, el 17 de octubre, en la que autoridades de la SAT hablaron sobre un taller de educación vial en donde están participando.

La Fundación para el Desarrollo (Fundesa), el Automóvil Club de Guatemala y la SAT organizaron un taller interinstitucional en el que participan el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comunicación, las entidades municipales de tránsito, las aseguradoras, ANAM y representantes del Congreso de la República. Este evento tiene como objetivo trabajar en un plan nacional para mejorar la seguridad vial en Guatemala. 

También se espera que el taller brinde enfoques y puntos en común realistas, identificando qué se debe cambiar y qué se puede modificar a corto plazo para trabajar a partir de ello. 

Un proceso en desarrollo 

Juan Carlos Botrán, director de Seguridad Vial de Automóvil Club Guatemala, explicó que se están elaborando nuevas medidas para la verificación de las condiciones mecánicas de los vehículos de transporte público, así como con controles más estrictos sobre las actitudes y capacidades de los conductores, lo cual ayudará a prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial en general. 

Marco Díaz, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que, en colaboración con las aseguradoras y el Congreso de la República, se están ultimando los detalles para implementar un sistema de facturación en el transporte extraurbano que aún no emite facturas. Según Díaz, se espera que el proceso esté completamente estructurado en los próximos 30 días.

Díaz aclaró que, aunque la obligación de contar con un seguro ya existe para las empresas de transporte extraurbano, la exigencia de emitir factura es una medida adicional para asegurar el cumplimiento de la ley.

De acuerdo con Héctor Ramírez, vocero de la Dirección General de Transporte (DGT), es importan aclarar que el transporte extraurbano en Guatemala se clasifica en dos categorías: de primera y segunda línea.

  • Primera línea: Incluye los vehículos tipo Pullman, que cuentan con un proceso administrativo más formal. Estos transportes ya emiten factura y permiten a los usuarios hacer reservas y pagos en línea.
  • Segunda línea: Agrupa a las camionetas tipo parrilla, los microbuses y otros vehículos de menor capacidad, que en muchos casos solo proporcionan un ticket para el control del pasaje.

Con la implementación de estas nuevas regulaciones, se espera un fortalecimiento del control en el sector, lo que contribuirá a una mayor transparencia y seguridad en el transporte público extraurbano. La SAT continuará brindando información detallada a medida que avance el proceso.

Mejorando la protección de los usuarios 

Como medida a corto plazo, el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, explicó que hay una iniciativa que busca regularizar el transporte extraurbano y garantizar que las empresas operen de acuerdo con la normativa fiscal. 

De ahí surge la propuesta de la emisión de facturas por el pago de este servicio. Esto no solo permitirá a los pasajeros contar con un comprobante de pago, sino que también se convertirá en un mecanismo clave para que las aseguradoras puedan responder adecuadamente ante siniestros o accidentes

Actualmente, muchas aseguradoras se ven limitadas a la hora de indemnizar a los pasajeros lesionados en accidentes de tránsito debido a la falta de un comprobante de pago. Sin la factura, el proceso de reclamo se vuelve más complicado, lo que afecta directamente a los usuarios que buscan asistencia médica o indemnización

Uno de los problemas más frecuentes en los accidentes de transporte público es la dificultad que enfrentan los pasajeros para hacer valer sus derechos. La nueva normativa facilitaría el acceso a indemnizaciones y asistencia por parte de las aseguradoras, garantizando que los usuarios puedan demostrar que efectivamente pagaron por el servicio. 

Impacto a largo plazo 

La facturación es solo una iniciativa que formará parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la seguridad vial en Guatemala y fortalecer los derechos de los ciudadanos. 

La SAT, junto con otras entidades públicas y el sector privado, incluyendo las aseguradoras, han subrayado la importancia de adoptar nuevas prácticas que no solo mejoren la seguridad de los pasajeros, sino que también contribuyan a crear una cultura de mayor responsabilidad entre los operadores del transporte público. 

Marco Livio Díaz concluyó que, además de mejorar la protección de los pasajeros, este nuevo sistema ayudará a evitar la evasión fiscal en el sector del transporte extraurbano, un problema que ha persistido por años y que ha dificultado una regulación efectiva. 

Al finalizar el taller, se espera tener un plan nacional que será presentado el 26 de noviembre en el Hotel Camino Real, en un evento que espera sumar a más interesados en la seguridad vial. 

Nota del editor: Este artículo se actualizó el 18 de octubre de 2024 a las 18:00 horas.

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.