Lafitte, quien conversó con Prensa Libre, refiere que su gran reto, no solo es posicionar a la marca dentro del mercado latinoamericano, también que la marca sea reconocida como la de mayores soluciones para el usuario.
¿Cómo ha influido para las empresas de telecomunicaciones el comportamiento de los consumidores?
Somos una compañía de innovación. Siempre estamos hablando, incluso, de cosas que no existen y siempre viendo al futuro.
Para nosotros, el cliente y el ser humano es nuestro centro y forma parte de todas las iniciativas de desarrollo e investigación. El ser humano, y el consumidor es nuestro punto de partida y en ellos se centra nuestro esfuerzo de desarrollo e innovación.
¿Cómo califica la tecnología?
Somos creyentes que la tecnología debe tener un propósito para la vida de las personas. Su objetivo debe ser transformar la vida en más eficiente, más entretenida, y más segura en todos los aspectos.
La tecnología es el medio, no el fin. Nos enfocamos en entender que es lo que los consumidores necesitan.
En la mayoría de los casos, no sabemos que es lo que los clientes quieren, por lo que en empresas de tecnología como la nuestra debemos preguntar y escuchar. El desarrollo se vuelve una combinación de factores.
¿Cómo logra una empresa como Samsung hacer que la tecnología no tarde tanto en llegar a América Latina?
América Latina es un mercado peculiar porque es un continente al que le gusta mucho la tecnología. Nos expresamos y adoptamos la tecnología muy rápido.
Somos una región que tiene hambre de tecnología, una cultura que se adapta a los cambios e innovaciones tecnológicas más rápido que otras regiones.
¿Qué factores influyen?
Son varios motivos, la población es más joven, y por lo tanto se adapta más rápido a la tecnología.
Hay que recordar que en los últimos 30 años en muchos países no tuvimos la oportunidad de tener la tecnología disponible, por varias razones como la capacidad de compra, por el desarrollo económico, y por las prohibiciones de los gobiernos que no permitían el ingreso de otros mercados.
Tuvimos una distancia muy marcada, que hoy no pasa, el continente está más abierto.
¿Qué pretende la marca en América Latina?
Samsung es una compañía que tiene en su ADN la innovación, trabajar en Latinoamérica y tener negocios con la región, es algo positivo, y por eso ha decidido invertir mucho esfuerzo en la marca para hacerla conocida, y luego para ser una marca conocida por su calidad, por sus adelantos tecnológicos, por la atención al consumidor.
Todas lo hemos hecho en fases, pero siempre muy atentos al soporte del consumidor y su satisfacción. Esto, ha sido uno de los éxitos de la compañía.
- En la actualidad, Samsung cuenta con 34 centros de Investigación y Desarrollo por todo el mundo.La inversión anual que la compañía realiza en este rubro a nivel mundial asciende a US$14 millones anuales.
- En 2009 desarrollaron el primer televisor LED y en 2010, el desarrollo revolucionó con el lanzamiento del primer televisor LED del mundo y que abrió las puertas al mundo 3D.
- Otro desarrollo pionero incluye el primer televisor OLED en 2013 y los primeros UHD curvos y flexibles en el 2014.
- Otra innovación son los televisores QLED que además de mejorar la imagen, permite integrar todos los dispositivos desde un único mando.
¿Cómo impactan las regulaciones y su lentitud en aplicarlas en América Latina?
La tecnología siempre va a estar adelante y los reguladores vienen después, son cambios naturales.
Este es un comportamiento en todo el mundo; sin embargo, sabemos que en Latinoamérica la burocracia, y los sistemas, provocan que sea más lento; pero se dan.
Todos los países están muy atentos a la tecnología porque los cambios son muy rápidos, entonces los reguladores están muy atentos a eso.
Tengo una visión muy positiva de Latinoamérica ya que los cambios cada vez van más rápido y los ciclos más cortos. En el pasado, las cosas pasaban más rápido en Estados Unidos y Europa y tomaba mucho tiempo para llegar a la región, ahora es súbito.
En Samsung tenemos esa filosofía, por ejemplo, cuando hacemos el lanzamiento de algún nuevo teléfono, en un mes, esa tecnología está en el mercado latinoamericano y cada año que pasa es una semana menos, entonces estamos muy cerca de los lanzamientos mundiales.
¿Cómo puede aprovechar el mercado latinoamericano la gran apuesta de la compañía?
El internet de las cosas comenzó hace mucho tiempo para nosotros.
En una de las ferias más importantes de tecnología, la CES que se celebra cada año en Las Vegas, el presidente de la compañía hizo la promesa de que todos los equipos de la marca serían conectables, que tendría la tecnología de conexión abierta para que otros fabricantes se puedan conectar a la tecnología Samsung, lograr una conexión sencilla y que la gente no necesite recibir un curso para conectarse.
En este momento tenemos un poco más del 90% de nuestros equipos conectables por lo que esto ya es una realidad. Para poder utilizar el internet de las cosas es indispensable una buena red.
Es claro que cuando hablamos del internet de las cosas fuera de nuestras casas vamos a necesitar una red y una infraestructura de telecomunicaciones mucho más robusta; esta debe ser la 5G.
En este sentido, Samsung ha realizado una inversión importante y es uno de los líderes en el mundo.
Entonces, para tener 5G en las calles, en las plazas y afuera de nuestras casas se requiere de una infraestructura y se necesitan regulaciones lo cual a su vez inversiones.
Si tomamos en cuenta el contexto mundial, Corea del Sur será el primer país del mundo con 5G, y América Latina podría ser el quinto o cuarto país en obtenerla y aunque es difícil predecir el tiempo, los ciclos son cada vez más cortos.
En 2017, apostaron a una novedad, el propio asistente personal. ¿Cúal es la apuesta con de Bixby?
El bixby es nuestro asistente virtual y la apuesta es que no sea un asistente de compras o solo un asistente de búsquedas, si no un asistente personal que tenga toda la inteligencia artificial de comprender el contexto de la interacción con el ser humano.
El objetivo es brindar una capacidad mucho más amplia de los asistentes que existen hoy. Esa es la razón por la cual Samsung se tomó un tiempo más largo para desarrollarlo, y que tomé una orden y entienda la contextualización.
¿Cuál es el futuro?
El futuro de la marca es que siempre coloca la tecnología como un medio de transformar la vida de las personas para dar una vida más entretenida, para mantener conectadas a las familias y con las cosas que tienen valor, por eso es que nuestra visión de tecnología será esa siempre.
Cuando hablamos del futuro hay que tener en cuenta las cosas que pasan hoy: Inteligencia artificial, maching learnig, realidad virtual, capacidad de procesadores es muy importante para ayudar a la tecnología celular, además nos apoyamos mucho con el desarrollo de las redes como lo es la 5G.
Tenemos un papel muy importante en ese sentido. Entonces hablar del celular del futuro va de la mano de esos puntos en los que trabajamos.
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