Vida Empresarial

15 años innovando en la banca guatemalteca

Banco Azteca festeja 15 años de presencia en Guatemala, desde su inicio de operaciones en territorio nacional, esta institución bancaria ha innovado en temas tecnológicos.

Luis Fernando García Galicia, director general de Banco Azteca Guatemala-al centro- acompañado de colaboradores. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza.

Luis Fernando García Galicia, director general de Banco Azteca Guatemala-al centro- acompañado de colaboradores. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza.

Para saber sobre sus inicios y toda la inversión que realizan en ciberseguridad, entrevistamos a Luis Fernando García Galicia, director general de Banco Azteca Guatemala. 

¿Como se siente de llegar a 15 años de iniciar operaciones en Guatemala?

Muy satisfecho y entusiasmado que después de 15 años, que es un tiempo emblemático, ver para atrás y pensar en ese domingo 20 de mayo, estar abriendo al mismo tiempo 75 agencias en todo el país y ver como hemos evolucionado en el tiempo, con nuestro slogan Cambiamos la banca, cambia tú también, nosotros seguimos siendo el único banco que abre de 8 de la mañana a 8 de la noche los 365 días del año.

¿Desde sus inicios innovaron en el tema tecnológico?

Fuimos el primer banco en abrir operaciones con biométrico-huella digital-, entendimos muy bien que las necesidades de los clientes son diferentes, por eso adaptamos nuestros productos a nuestros clientes. Actualmente, 7 de cada 10 personas que toman crédito con nosotros, nunca antes habían tenido esta experiencia bancaria.

La gran ventaja que nosotros teníamos y seguimos teniendo, es que nuestra casa matriz ya había recorrido todo esto desde hace mucho tiempo, Banco Azteca México sigue siendo un referente en la inclusión financiera, y esta experiencia sirvió para eliminar esa fricción natural que se da entre el usuario bancario y el banco, tratando de hacer procesos muy sencillos, pero lo importante fue el uso de la tecnología, en el primer año ya teníamos 100 mil clientes, esto sirvió para confirmar que estábamos haciendo las cosas bien.

 ¿Cuantas transacciones realizan al año?

Nosotros atendemos alrededor de un millón de personas al año, hacemos 25 millones de transacciones al año.

 ¿Cuantos colaboradores forman parte de Banco Azteca?

Hemos estimado que generamos alrededor de 15 mil empleos entre directos e indirectos, actualmente, tenemos 2 mil 500 colaboradores.

¿Cuanto invierten en tecnología y ciberseguridad?

Cada día el cliente va evolucionando y nosotros tenemos que hacer lo mismo y tomar la tecnología en favor del cliente, lo que buscamos es hacer mucho más fácil la vida de nuestros clientes, por medio de nuestros productos, y que la interacción sea sencilla. La pandemia fue difícil para toda la banca, pero también la velocidad que uno puede reaccionar, hace una diferencia en cómo podés gestionar esto, nosotros en el último año hemos invertido alrededor de USD$10 millones en tecnología, para seguir atendiendo esas necesidades en nuestros clientes.

Nosotros tenemos que adecuarnos al cliente y eso es lo que hacemos. Uno de los grandes retos que tiene la tecnología es la ciberseguridad y nosotros somos muy exigentes en eso, no sacamos nada al mercado sino ha pasado por todas las pruebas de ciberseguridad, lanzaremos nuestra nueva App, en México es la número uno y pronto la tendremos en Guatemala.

El banco ha desarrollado productos pensando en las necesidades del cliente, hay cuentas de ahorro que se abren desde Q10, no cobra comisiones por manejo de cuenta, además del cobro de sus remesas los 365 días del año. Somos un banco que busca la inclusión financiera, pero siempre velamos por la satisfacción de nuestros clientes.

¿Cuales son los planes para el futuro?

Primero estamos trabajando en hacer un banco de primer mundo, la idea es llevar los servicios financieros donde el cliente los necesita, vamos a estar buscando en todo momento la satisfacción del cliente, que tengamos muchos clientes a gusto con nuestros productos, vamos a seguir con muchas sorpresas en tecnología y promociones atractivas para ellos.

¿Que sorpresas tiene para sus clientes en el festejo de sus 15 años en el país?

En mayo, que es nuestro mes de aniversario, tenemos sorteos de 15 cuentas Guardaditos, cada semana 15 motocicletas Italia, 15 equipa tu casa y 15 televisores para todas las familias en Guatemala que nos han acompañado en estos 15 años y han sido parte de ese éxito de Banco Azteca en el país.

¿Son una institución que fomenta la educación financiera?

Tenemos y hemos diseñado uno de los mejores programas de educación financiera Aprende y Crece, muy exitoso, que lo ponemos a disposición de todo el público, que puede ser aprovechado por cualquier persona, nos han comentado que lo han utilizado en escuelas y colegios, esto no es competencia, esto es de ver cómo hacemos un mejor país por medio de una mejor educación financiera desde muy tempranas edades. 

¿Cual es su sentimiento por seguir siendo catalogados como Great Place to Work?

Hemos sido catalogados como Great Place to Work por varios años consecutivos, esto nos genera un compromiso con nuestros equipos de trabajo, nuestros colaboradores sienten que somos un gran lugar para trabajar y eso es importante.

El mejor premio que podemos tener es la satisfacción de nuestra gente, colaboradores satisfechos da clientes satisfechos y clientes satisfechos nos hace un mejor banco y al final es por ellos que trabajamos.

 

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