“En BANRURAL recibimos con entusiasmo el 2023. Estamos preparados para afrontar los desafíos que se presenten. Nuestro propósito es continuar apoyando a los clientes con las necesidades que se les vaya presentando y por ende, seguir financiando el desarrollo del país”, indicó el Lic. Guzmán.
¿Cuáles son los principales logros de BANRURAL en 2022?
Con más de Q100 mil millones en activos, apoyó una cartera de créditos bruta de Q44 mil 586 millones e inversiones en términos brutos por Q39 mil 448 millones. Los pasivos ascendieron a Q91 mil 100 millones, integrados principalmente por las fuentes de fondeo de Q86 mil 632 millones, lo cual es un reflejo de la confianza de nuestros clientes y corresponsales.
De igual manera, fortaleció su patrimonio, fundamento de la solidez de un banco que beneficia a los cuentahabientes.
Dichos resultados tuvieron un impacto positivo en los indicadores financieros, obteniendo un nivel de solvencia medido a través del índice de adecuación de capital (AC) del 21.11%, superior al exigido por la normativa vigente. Respecto a la evolución en la calidad de activos, se observó un descenso paulatino en la tasa de morosidad de la cartera de créditos. Nuestra cobertura de la cartera de créditos en riesgo ascendió a un 400.02%.
¿Qué hizo BANRURAL para crecer en renglones como créditos, depósitos y activos?
BANRURAL desarrolló productos y servicios hechos a la medida de las necesidades financieras de la población guatemalteca. En 2022, dinamizó la inclusión financiera a nivel nacional, permitiéndole a cada guatemalteco acceder a una cuenta de depósitos con todas las facilidades de una banca ágil y moderna. Esta inclusión financiera se tradujo en un crecimiento de los depósitos en más de Q 4 mil 800 millones, 6.2% más respecto al año anterior.
El acceso a una fuente de fondeo diversificada y robusta le permite a BANRURAL ampliar el alcance de la intermediación financiera ofreciéndole a sus clientes el acceso a créditos para vivienda, banca corporativa, créditos para inversión, capital de trabajo o comercio exterior.
¿Qué acciones les permitieron mantener el liderazgo en la captación de remesas?
BANRURAL lidera la captación de remesas en Guatemala gracias a su amplia cobertura y a la variedad de canales de servicio puestos a disposición de sus clientes. Durante el año 2022, BANRURAL pagó un monto de remesas equivalente a USD$9,379.4 millones. El crecimiento de transacciones en 2022 fue del 20.4 % con la que mantuvo una posición líder en el mercado con una participación del 52.0%.
¿Qué le permitió al banco consolidarse como el segundo más grande del país?
Desde el inicio de operaciones, BANRURAL se ha mantenido fiel a su misión y esencia de marca, por lo que su posicionamiento es sólido y reconocido por el mercado.
Quiero resaltar nuestro talento humano que, además de su profesionalismo, tiene mística y está comprometido con la eficiencia y la efectividad.
La entidad bancaria vela por satisfacer plenamente las necesidades financieras de los diferentes segmentos de clientes. Su participación en la inclusión financiera se deriva en una contribución significativa al desarrollo de Guatemala.
La innovación tecnológica y la cobertura geográfica son dos de sus principales diferenciales. Actualmente se ofrece una omnicanalidad acorde a la ubicación y al estilo de vida de los cuentahabientes. Cuenta con 812 agencias, más de 4 mil 900 agentes bancarios y más de 4 mil 300 cajeros automáticos, además de los diferentes canales electrónicos.
La transformación digital en la que BANRURAL está inmerso desde hace varios años constituye un importante componente para promover una mejor experiencia del cliente.
BANRURAL cuenta con certificaciones de calidad y transparencia que se traducen en credibilidad y confianza. El ente certificador SGS ha indicado que BANRURAL es un referente en Centroamérica en desplegar un sistema de gestión de calidad ISO 9001 de forma continuada. Además, es el primer banco de la región certificado con la norma ISO 37001:2016.
Ahora cuenta con la mejor calificación nacional de riesgo para un banco con capital guatemalteco. En 2022 Fitch Ratings afirmó las calificaciones internacionales en moneda local y extranjera a largo plazo en ‘BB-’ mejorando la perspectiva de Estable a Positiva y a corto plazo en ‘B-’; así mismo, la agencia afirmó las calificaciones nacionales de largo plazo y corto plazo en ‘AA (gtm)’ (Perspectiva Estable) y en ‘F1+(gtm)’, respectivamente.
¿Cómo mira el escenario financiero para 2023?
El panorama económico a nivel mundial emerge con un fuerte repunte inflacionario, además de ciertas señales de una recesión global. En Guatemala, las perspectivas económicas prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto entre un 2.5% y 4.5%, con un fuerte crecimiento del 7.5% de remesas familiares y un incremento del crédito bancario cerca del 10%.
¿Cuáles son sus nuevos proyectos principales?
Estamos potenciando nuestras ventajas competitivas, con tecnología de vanguardia y aplicando las mejores prácticas que rigen la industria bancaria. Estamos inmersos en el proceso de transformación digital e innovando nuestros productos y servicios.
También fortaleciendo nuestra responsabilidad social empresarial e impulsando el financiamiento de proyectos verdes. Queremos fortalecer el apoyo a organizaciones y a personas que con sus emprendimientos contribuyan al desarrollo integral del país.
El año pasado se abrió una línea de crédito para el desarrollo de vivienda en el país ¿Cómo ha avanzado el programa y cuál es su balance?
En el marco de la Ley de Interés Preferencial para facilitar el acceso a la vivienda social, BANRURAL dio a conocer desde un inicio la disponibilidad de una línea de crédito de Q2 mil millones para otorgar préstamos a familias guatemaltecas con intención de comprar su primera casa o apartamento.
Esperamos atender a 3 mil 500 familias en una primera fase. El capital de trabajo para los desarrolladores inmobiliarios ya se ha empezado a desembolsar. En BANRURAL, somos conscientes de la importancia del sector de la construcción en la economía y el impacto social que tiene en las familias guatemaltecas.
BANRURAL cumple 25 años en Guatemala. ¿Cuál ha sido el camino para convertirse en referente de éxito en el mercado financiero de Guatemala y a nivel regional?
Nos sentimos muy agradecidos por la confianza de nuestros clientes, que en su mayoría ha crecido junto con BANRURAL. Durante estos 25 años hemos obtenido un crecimiento importante en nuestra participación en el sistema bancario nacional: al cierre del año 1998 nuestros activos representaban una participación de mercado del 3.7%; al cierre del año 2022 alcanzamos una participación del 21.2%
Hemos mantenido nuestro modelo de banca universal y cobertura nacional y regional, dirigido preferentemente al micro, pequeño y mediano empresario, agricultor y artesano. 5 lustros más tarde podemos decir que BANRURAL ha bancarizado a millones de guatemaltecos en todas las regiones del país, que ahora cuentan con herramientas financieras que los ayudan a crecer.