Economía
Alianza por el bien ambiental
En el Día de la Tierra, Microsoft refuerza su apoyo al proyecto guatemalteco de agua potable y estufas eficientes
El programa de carbono neutro de Microsoft, presentado en el 2012, ha apoyado el proyecto guatemalteco de agua potable y estufa eficiente que contribuye a reducir las emisiones de carbono desde hace 5 años.
Microsoft ha adquirido más del 50% del total de las reducciones de emisión generado por el proyecto, es decir más de 200 mil toneladas métricas. Al cuantificar las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de este proyecto, estas pueden venderse como créditos de carbono a Microsoft.
Los ingresos generados por el financiamiento de carbono permiten que el proyecto fabrique y distribuya filtros de agua y estufas eficientes a hogares de todo el país. Para expandirse a nuevas comunidades, el proyecto dona filtros de agua a escuelas cada año, lo que permite una mayor sensibilización generando más demanda de filtros de agua y estufas domésticas por parte de la comunidad local.
Desde el 2015, Ecofiltro ha donado más de 20 mil 500 filtros a 2 mil 800 escuelas rurales. En 2018, Microsoft ha expandido su impacto al proporcionar fondos suplementarios para la distribución de 2 mil filtros de agua adicionales a 200 escuelas aproximadamente.
“En Microsoft estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y como parte de nuestro Programa Global de Carbono, apoyamos y financiamos proyectos como el de agua potable y estufas eficientes por su gran impacto en las comunidades guatemaltecas. Tenemos un firme compromiso de mejorar la vida de las personas” expresó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.
El proyecto en Guatemala vende filtros de agua de cerámica y estufas de plancha eficientes principalmente a hogares del área rural. Al proporcionar agua potable y reducir la contaminación del aire en el interior de las casas causados por los métodos tradicionales de cocina, el proyecto mejora la salud y el bienestar de las familias.
También representa un ahorro de dinero y tiempo en el uso y recolección de leña. Desde que inició el proyecto, este ha impacto positivamente a más de 200 mil hogares del área rural.
Por su parte, Philip Wilson, director y fundador de Ecofiltro dijo “una de las cosas que más me enorgullece es que Ecofiltro está salvando no solo vidas humanas al proveer agua potable y cocinas no contaminantes a familias de escasos recursos, sino que también estamos reduciendo la deforestación ya que el consumo doméstico de leña se reduce de un 60 a un 80 por ciento”.
El programa de carbono neutro de Microsoft establece una cuota interna de carbono que se carga a cada grupo de negocios según su huella de carbono. Una parte de los honorarios recaudados se utiliza para proporcionar financiamiento de carbono a proyectos de desarrollo sostenible en todo el mundo, lo que permite que Microsoft alcance su objetivo de carbono neutral. El proyecto de Guatemala pasa por un control riguroso y un proceso de reportes y verificación para medir y comprobar la reducción de emisiones de carbono que genera.
“La cuota global de carbono de Microsoft lo ha convertido en el principal proveedor de financiamiento de carbono para este proyecto. Microsoft no solo cumple sus propios y exigentes objetivos de reducción de emisiones y energía renovable, sino que también apoya a proyectos como este, que son fundamentales para el desarrollo sostenible bajo en carbono en todo el mundo” señaló Mark LaCroix de EVP Americas de Natural Capital Parners, gerente del portafolio de compensaciones de carbono de Microsoft.