Para cumplir estos estándares se capacitó a las empresas en cinco módulos de formación para apoyarles en el proceso de documentación de casos. El segundo programa se realizará en próximo año para darle continuidad a este tema.
La meta primaria del reconocimiento es dar valor a las empresas que generan buenas prácticas y hacer un llamado a todo tipo de compañías, ya sean pequeñas, medianas o grandes, así como promover el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.
Para asegurarse la transparencia y veracidad, invitaron a representantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ONU Mujeres, PNUD, Universidad del Valle de Guatemala, ASIES, Fundación AVINA, CONADI, AECID, Universidad Rafael Landívar, Red de Empresarios Indígenas, Asuntos Comerciales Embajada de Holanda.
Se aceptaron 15 buenas prácticas de inclusión laboral, las cuales revisó el comité evaluador y seleccionó a 5 por su nivel de impacto y cumplimiento de los criterios establecidos, siendo estas según su categoría.
Categoría Gran empresa
- Telus International, programa Inclusión Laboral para Sordos y HOPE “Helping Our People Through Education”
- Banco de los Trabajadores, programa Mundo sin Barreras
- Walmart de Centroamérica, programa Sin Barreras
Categoría Mediana y pequeña empresa
- Desierta
Categoría Innovación
- Banco Azteca, programa “INICIO”
Categoría Cámaras y Gremiales
- Cámara Guatemalteca de la Construcción, programa “Inclusión Laboral”