El equipo está constituido por cardiólogos generales de niños y adultos, especialistas en imagenología, intervencionistas, falla cardíaca, electrofisiología y rehabilitación cardíaca, cirujanos y anestesistas cardiovasculares, perfusionistas, ingenieros biomédicos, personal paramédico altamente especializado dentro y fuera del país y por supuesto, el personal de la unidad de cuidado intensivo de adultos y de niños con el apoyo de los departamentos de radiología, laboratorio y farmacia.
El Hospital El Pilar adquirió un equipo altamente especializado y está remodelando el área en donde se concentrarán los médicos especialistas para una evaluación integral del paciente con problemas cardíacos, desde la prevención, tratamiento hasta la recuperación.
“Estamos trabajando con mucho entusiasmo para convertirnos en un hospital de primer mundo, por lo tanto, ser considerados el mejor y más grande hospital privado de la región. Hoy tomo como ejemplo al área de Cardiología, la cual, por muchos años ha sido atendida por médicos cardiólogos de trayectoria y prestigio, pero ahora, hemos incorporado a un grupo de doctores de reciente ingreso al país, los cuales traen nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas que vienen a complementar la experiencia de nuestros galenos, una mezcla de experiencia y nuevas tendencias”.
Hospital El Pilar continuará con sus renovaciones en otras especialidades a manera de cumplir con los requisitos que nos impone la acreditación a que estamos siendo sometidos por el CEHC de Canadá, teniendo en cuenta que son el único hospital privado de Guatemala acreditado internacionalmente.
Un paciente de 75 años de alto riesgo
Recientemente el Hospital el Pilar atendió el caso de un paciente de 75 años con disfunción cardiaca como consecuencia de un problema valvular múltiple. Tenía disfunción en las dos válvulas izquierdas y de una de lado derecho, esto le provocaba falta de aire en sus actividades, situación que fue progresando hasta llegar a presentarse al reposo, su corazón se le dificultaba nutrir de oxígeno a los órganos del cuerpo.
“Era un paciente de alto riesgo, ya que tenía otras afecciones a nivel de sus pulmones y en sus riñones. Ambas enfermedades crónicas, pero durante la hospitalización hubo necesidad también de resolver un problema prostático para realizar la cirugía y reparar el problema valvular,” dice el doctor Allan Rivera, cardiólogo intervencionista y coordinador de la Unidad de Falla Cardíaca del Hospital El Pilar.
A través de un ecocardiograma transesofágico que se realiza para definir cómo está la función del corazón, se vio el grado de deterioro de las válvulas cardíacas, que son las que mantienen el flujo sanguíneo en la dirección adecuada. Estas válvulas son la mitral, tricúspide, pulmonar y aórtica.
“Se estableció que el paciente tenía una insuficiencia mitral aguda e insuficiencia en la válvula aórtica y tricúspide y no había duda de que había que operarlo. Como en el protocolo del estudio preparatorio se incluye un cateterismo, se descubrió que el paciente tenía una enfermedad de las arterias coronarias, una lesión importante de la arteria principal del corazón que es la coronaria descendente anterior, lo cual confirmó la indicación de hacer también una revascularización coronaria al momento de la cirugía de las válvulas cardiacas”, explica el doctor Samuel Ramírez Marroquín, cirujano cardiotorácico.
Durante el proceso y la intervención quirúrgica, el equipo de cardiólogos se hizo acompañar de especialistas en infectología, neumología, urología y nefrología, por la complejidad de las enfermedades que padecía el paciente.
Este tipo de cirugías no se pueden realizar en cualquier hospital, se requiere de equipamiento biomédico y de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas. Hoy la Unidad de Cardiología del Hospital el Pilar ofrece el mejor equipo tecnológico, recurso humano e instalaciones médicas del país.
“El hospital y la unidad están avanzando en el tratamiento de afecciones del corazón para ofrecer mayores soluciones. Vamos hacia adelante y estamos frente a un horizonte de terapias novedosas que se implementan en beneficio de nuestros pacientes”, dice el doctor Ramírez Marroquín.
Este tipo de pacientes exige cada día un abordaje multidisciplinario. “Ya no es sólo el equipo de cardiología en sus diferentes ramas de diagnóstico por imágenes, por falla cardíaca o diagnóstico de las arterias coronarias, sino también exige que estos casos sean vistos por otros especialistas en otras áreas,” concluye el doctor Ramírez Marroquín.
Con el lema: Tú, nuestra razón de ser, la Unidad de Cardiología del Hospital El Pilar se pone a disposición de quienes padecen afecciones del corazón.