“Creemos que es oportuno, destacar la importancia de estos informes en el marco de la rendición de cuentas, la transparencia y la promoción de datos”, indicó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse.
Este documento resume la estrategia desarrollada por Cementos Progreso durante este período, las prioridades establecidas y el resultado obtenido en los ámbitos sociales, éticos, ambientales y de gobernanza.
“Estamos convencidos que tener operaciones responsables a lo largo de nuestra cadena de valor, podrá generar la sostenibilidad de la empresa por los próximos 121 años”, expresó Thomas Dougherty, presidente de la junta directiva de Cementos Progreso.
El foro fue dirigido por Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse y estuvo integrado por panelistas expertos como Alejandro Langois de ComunicarSe, el primer medio de comunicación especializado sobre sustentabilidad y responsabilidad social; Margaret Flores, directora de la Red de América, y Ángel Allosa, CEO de Corporate Excelence, quienes resaltaron la importancia de este tipo de informes para las empresas a nivel mundial.
Este informe presenta las estrategias de crecimiento y desarrollo, gestión de riesgos, equipo ejecutivo, la historia y evolución de la empresa, ciclos de producción, las plantas de La Pedrera, San Miguel y San Gabriel.
También incluye los temas prioritarios, materiales, estrategia y metas de sostenibilidad, mecanismos, consultas, quejas y reclamos, proveedores, líder ambiental, empleador preferido y ciudadano responsable.
Sostenibilidad y transparencia
La representante de Red de América, Margaret Flores destacó la importancia que tiene la metodología del GRI, así como los beneficios estadísticos y corporativos que genera a las empresas.
“El reporte estimula la innovación, fortalece el sentido de pertenencia de los colaboradores, ya que los hace participes de este logro y sobre todo, genera un vínculo con la sostenibilidad y las empresas”, indicó Flores.
Para Alejandro Langois, estos reportes son de doble utilidad, por que destacan la importancia de la gestión, así como con la transparencia que se manejan.
“Estos reportes son como un mapa, como un tablero de control, que pueden generar mejores rumbos para las empresas que los generan”, comentó Langois.
Ángel Alloza, indicó en su alocución que atender a los grupos de interés es fundamental para las compañías responsables. “Las empresas deben poner en valor lo que hacen. Primero hay que hacerlo y después hay que contarlo. Esto supone una narrativa de un efecto muy positivo para todos los grupos de interés, particularmente para nuestros colaboradores. Esto genera adhesión y capital social”.