Durante el 2022, en el proceso inicial para obtener la certificación, Acquaroni mejoró procedimientos administrativos, operativos, financieros, de ventas, de distribución, de logística y de servicio, entre otros; ese es uno de los primeros peldaños de ascenso, y para continuar cada año la empresa tiene que demostrar que sigue superando la calidad de los procesos.

El tener esta certificación tiene varios méritos como la consideración del contexto como factor estratégico y punto de partida para desarrollar un sistema de gestión que permite identificar objetivos y oportunidades de mejora, así como riesgos que comprometan la calidad del producto y servicio que proporcionan.
Para confirmar un año más la certificación se solventaron 2 evaluaciones, en las cuales los consultores de la Norma ISO supervisaron las áreas y realizaron entrevistas exhaustivas con el Comité Gerencial y dueños de procesos. Además, se hicieron presentes en diversas sucursales y centros de distribución.
En cada visita el personal fue entrevistado por los consultores, les hicieron preguntas sobre la política y los objetivos de calidad, de los valores de la empresa y cómo los colaboradores cumplían la política de calidad.
Ahora, más que nunca, nuestro compromiso, plasmado desde hace mucho tiempo en nuestra visión y misión, de convertirnos en la primera opción de nuestros clientes y proveedores, así como superar sus expectativas, queda ratificado. Y los esfuerzos de mejora continua de todo lo que hacemos irán encaminados a eso, pues para mantener esta certificación cada año nuestros procesos serán auditados, explica el ingeniero Marco Vinicio Rivera, gerente general de Repuestos Acquaroni.
Una certificación mundial
El ISO 9001:2015 es la certificación de Sistemas de Gestión de mayor difusión internacional. El ISO 9001 ofrece herramientas de gestión que permiten definir las políticas y los objetivos de calidad, a monitorear y medir el desempeño de los procesos, a definir las características de los productos y a fomentar la mejora continua.
La certificación en la norma ISO 9001 es sinónimo de compromiso y enfoque hacia los clientes y otras partes interesadas. La confianza que aporta disponer de la certificación ISO 9001 da la oportunidad de ingresar a nuevos mercados con proyectos exitosos en todo el mundo.