Al inicio se llevará a cabo una fase piloto en Huehuetenango, Chimaltenango, Baja Verapaz, Jalapa, Santa Rosa, Petén y otros departamentos.
Entre los cultivos que serán incluidos en esta fase están el arroz, frijol, maíz, cebolla, repollo, lechuga, tomate, chile, papa, aguacate, piña, cítricos, plátanos, café y cardamomo.
Todos los clientes que tengan un préstamo agropecuario en esta institución bancaria podrán optar a este servicio y la plataforma dará cobertura a nivel nacional.
“El Programa de Agricultura de Precisión es un paso más en la dirección en la que estamos avanzando. Quizá sea el más sofisticado que se conozca a la fecha en el país, en el ámbito agrícola, porque acerca al productor a herramientas tecnológicas que antes solo se podían imaginar”, indicó Edgar Guzmán, gerente general de Banrural
Por medio de la aplicación, los productores tendrán la oportunidad de potenciar sus cultivos y mejorar su productividad. Dentro de las ventajas que tienen los agricultores se pueden citar:
- Ubicar su parcela y obtener información sobre las características del suelo, con la finalidad de identificar sus cualidades y determinar dónde aplicar refuerzos nutricionales.
- Contar con información sobre presencia de plagas y enfermedades que pueden afectar los cultivos.
- Tener una calendarización de actividades para aplicar en el tiempo oportuno fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas.
- Evaluar el estado de salud del cultivo, para establecer si tiene problemas de desarrollo.
- Encontrar información actualizada sobre buenas prácticas agrícolas.
- Los agricultores recibirán asistencia técnica de ingenieros agrónomos contratados por Banrural