Los ganadores sobresalieron con su proyecto Aquagraf, un sistema de potabilización de agua mediante la desionización a base de grafeno, esto con el objetivo para solventar el problema de contaminación de aguas de pozos y nacientes de una región de la provincia de Guanacaste, en Costa Rica.
En el acto de premiación estuvieron presentes el viceministro Académico de Costa Rica, Melvin Chaves; representantes de los ministerios de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, de Comercio Exterior, de Industria y Comercio, de Medioambiente y de Relaciones Interiores. Por Samsung, el señor Jay Kim, presidente de Samsung para Centroamérica y el Caribe.
Durante la ceremonia también fueron anunciados los ganadores de las categorías Comunidad Virtual (voto del público) y Comunidad Samsung (voto de empleados Samsung), quienes fueron los equipos de El Salvador y Ecuador, respectivamente.
Todos los ganadores recibieron una Tablet Galaxy A7, un smartphone Galaxy S21 y un Galaxy Watch. El colegio recibió un proyector The Freestyle que podrá ser usado para presentaciones y actos. Adicionalmente, continuarán recibiendo capacitación y mentorías para que puedan tener herramientas y habilidades para continuar con su proyecto.
El jurado calificador de la final estuvo integrado por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), la Cooperativa Sulá Batsú, Glasswing International, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y Samsung Electronics.