Mariona nos cuenta como este grupo internacional ha llegado a tomar las riendas de la distribución en el país de la marca alemana Mercedes Benz.
¿Como son las operaciones de Inchcape en Latinoamérica y específicamente en Guatemala?
Se remonta a mas de 30 años, con una presencia, tal vez la mas fuerte en el Reino Unido y aquí en Latinoamérica, es parte de una de las regiones del mundo en las que la empresa se divide, y la presencia de la empresa se da en Sudamérica en Chile y en Perú, luego ha acelerado su estrategia de adquisiciones y eso nos ha traído en el caso de El Salvador, adquiriera la representación de la marca y a partir del 1 de marzo estemos en Guatemala.
¿Serán distribuidores exclusivos de Mercedes Benz en el país?
Ya las marcas no dan representaciones exclusivas, sin embargo, es un mercado relativamente pequeño y no requiere de dos distribuidores. Tal vez es importante mencionar, que el modelo de negocio en el que Inchcape con el fabricante, nos convertimos en los ojos del fabricante, nosotros importamos, distribuimos, pero nosotros nombramos distribuidores o retail y en Guatemala hacemos ambos trabajos.
¿Solo se dedican a la distribución de vehículos?
Inchcape, también tiene una división de logística, pero es algo separado, en Latinoamérica solo está como distribuidor de alrededor de 40 marcas.
¿En Guatemala solo distribuirán la marca Mercedes Benz?
Ahorita solamente con Mercedes, tenemos un compromiso como grupo de impulsar esta marca en los mercados, pero ya comenzamos a mapear las marcas que no tienen representación, y de las cuales Inchcape si es distribuidor en otras partes del mundo y conforme vayamos avanzando en el tiempo, iremos que otras oportunidades hay para incursionar con otras marcas.
¿El período de pandemia que ha causado problemas económicos a nivel mundial, que estrategia utilizaran para incrementar sus ventas en el país?
La pandemia ha venido a acelera muchas iniciativas para podernos adaptar a la nueva realidad, en ese sentido, de la mano de Carlos Rivas, que impulsa las iniciativas comerciales y de mercadeo, estamos adaptando el modelo de negocio cara a cara, de poder presentar el producto y servicios de una manera más virtual, facilitando en comercio con nuestros clientes, el poder adaptar nuestro portal web, las aplicaciones para que los clientes puedan tener acceso al showroom de una manera virtual, que puedan ver su interior, exterior, rotarlos en 360 grados, que los configuren, escojan el color y eso va en etapas que vamos a ir desarrollando hasta un futuro cercano que podrán comprar el carro en línea.
En el servicio de postventa, estamos adaptando nuestra propuesta de valor, con servicios a domicilios, e igualmente para compras en línea, pues sabemos que nuestros clientes ya tienen ciertas reservas para visitar las instalaciones y lo que queremos es hacerles llegar nuestro portafolio de servicios de esa manera alternativa.
¿Donde están ubicadas las salas de ventas y de servicio técnico?
Estamos en las mismas ubicaciones que tenía el distribuidor anterior, en el caso de vehículos de pasajeros en la 20 calle y en el caso de los vehículos comerciales de buses y camiones en la Aguilar Batres.
¿Cómo ve el sector automotriz en Guatemala?
En Guatemala es mercado sumamente dinámico, vemos un gran potencial, en las marcas Premium, también vemos mucha actividad, mas allá de las tres marcas tradicionales, hay otras que están teniendo mucha aceptación, en ese sentido la competencia es más activa y eso nos va a obligar a mejorar nuestros servicios si queremos ese liderazgo, al que le estamos apostando.
Este año estamos apostando de llegar a volúmenes de mercado que se obtuvieron en el 2019, y en esto meses de movimiento hemos visto que vamos encaminados para cumplir esos objetivos.
Tenemos una buena cartera de preventa, estamos apostando para un volumen de venta de alrededor de 300 unidades.
¿Tienen pensado lanzar algunos modelos este año?
Hay un par de modelos que van a tener muy buena aceptación, como lo son GLA y el nuevo clase C, son dos modelos que en el pasado han sido bien recibidos, y ahora con los adelantos tecnológicos, seguridad e ingeniería.
¿Algún mensaje para los guatemaltecos que tienen vehículos Mercedes Benz?
Los clientes ya existentes de esta marca nosotros estamos respetando las condiciones que ya tenían, si tenían un contrato de mantenimiento, incluyendo las garantía, todo eso lo estamos cumpliendo, para que el cliente no tenga ninguna afectación.