Economía

Esperan duplicar compras en 5 años

La operación en Guatemala de Walmart de México y Centroamérica planea comprar en el año 2022 más de US$243 millones en frutas, vegetales, granos, mariscos y carnes para venta local a productores agropecuarios guatemaltecos.

Esa cifra más que duplica los US$110 millones en productos que Walmart adquirió en el 2016 para comercializar en sus 224 tiendas: Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart que opera actualmente en el país.
El plan de crecimiento en compras se reveló durante la Feria Agropecuaria 2017 que Walmart realizó para reconocer la calidad y servicio de sus proveedores actuales y hacer negocios con más de 100 productores que tuvieron citas de negocios con compradores y que buscan unirse a la cadena de abastecimiento.
El aumento en las compras agropecuarias para consumo local se debe principalmente al objetivo que tiene Walmart de duplicar sus ventas al 2022.
“A través de la Feria Agropecuaria 2017 creamos oportunidades de negocio, forjamos alianzas y generamos desarrollo para las familias y el país. Cada vez que Walmart abre una tienda genera oportunidades para los productores agropecuarios y sus comunidades. Vamos a duplicar las compras, eso es oportunidad para los proveedores actuales que nos ofrecerán más productos, y oportunidad para nuevos socios de negocio que se sumarán a nuestra cadena de abastecimiento”, destacó Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos.
De los US$110 millones en compras agropecuarias para consumo local que la empresa realizó en el 2016, unos US$34 millones corresponden a las realizadas por la División Cárnica que incluyeron carnes de res, cerdo, pollo, embutidos, formados, pescados y mariscos y huevos. Por medio del programa Tierra Fértil de Walmart, que tiene más de 10 años de capacitar y asegurar el pago seguro a los agricultores, y por compras directas, se compraron en frutas y vegetales locales, cerca de US$31 millones. También se hacen compras directas por más de US$45 millones a los productores de perecederos como quesos, carnes frías, etc.
La empresa cuenta con más de 300 proveedores locales. Eso significa que más de 5.000 familias se benefician de manera directa de la relación comercial de Walmart con sus socios agropecuarios. Walmart de México y Centroamérica también impulsó las exportaciones agropecuarias de Guatemala durante 2016 a través de su operación local y por medio de la oficina de Global Food Sourcing en Centroamérica.
Se adquirieron más de US$152 millones (sin incluir seguros y fletes) en papayas, melones, bananos, sandías que Walmart exportó a mercados como EE. UU. y Canadá.

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