Vida Empresarial

Estudiantes de San Juan Sacatepéquez transforman comunidad

La primera Feria inter-institutos de San Juan Sacatepéquez gira en torno al tema “Proyectos que salvan a San Juan”.

Estudiantes del Programa de Aulas Técnicas y Tecnológicas llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos durante el ciclo lectivo y presentaron novedosas propuestas que buscan solucionar problemas en sus comunidades. En esta primera edición se contó con la participación de 102 estudiantes que presentaron 18 proyectos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática.
El proyecto que ganó el primer lugar fue presentado por el Instituto Nacional de Educación Básica por Cooperativa Sajcavilla. Este equipo se propuso demostrar que sí es posible emplear la energía solar en su comunidad y para ello colocaron un panel con un dinamo accionado por un motor para obtener 6 voltios suficientes para cargar una batería.
El segundo lugar fue para el Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria Asunción Chivoc con un camión hidráulico que promueve el reciclaje. El Instituto Nacional de Educación Básica por Cooperativa Sajcavilla obtuvo el tercer lugar por proponer una planta de tratamiento que integra un generador autónomo de energía eléctrica
Actualmente, más de mil jóvenes reciben cursos de electrónica, robótica, electricidad y aplicaciones tecnológicas que complementan sus clases regulares en 9 secundarias rurales ubicadas en San Juan Sacatepéquez y en el departamento de El Progreso.
El Programa Aulas Técnicas y Tecnológicas promueve el trabajo colaborativo, resolución de problemas y conflictos, autonomía, iniciativa, autoestima y liderazgo.
“Como parte de nuestro rol en la sociedad, llevamos más de 30 años trabajando de la mano con la comunidad, brindando acompañamiento y apoyo genuino, junto con herramientas de formación y desarrollo. En ese tiempo hemos impactado la vida de más de 3 millones de personas”, comparte Yolanda Mayora, directora de Fundación Carlos F. Novella.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: