Homenaje al valor histórico y cultural del quetzal
En el marco de las celebraciones por el centenario del quetzal como unidad monetaria, el Banco de Guatemala realizó como un homenaje a la estabilidad y solidez económica que el quetzal ha brindado a Guatemala durante un siglo, la exposición conmemorativa y el libro Un quetzal, una moneda, un siglo. Cien años de nuestra unidad monetaria.
Ambas representaciones artísticas buscan resaltar el valor histórico y cultural del quetzal, reflejando su impacto en el desarrollo económico del país. La exposición presenta una selección de obras de arte que inspiraron los diseños de billetes y una muestra significativa de papel moneda y monedas metálicas emitidas en diferentes épocas, incluyendo piezas inéditas que serán expuestas por primera vez.
Esta exhibición estará abierta al público de manera gratuita, hasta el 31 de octubre en la Sala de Exposiciones Carlos Mérida, de lunes a viernes en horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.
“A través de estas actividades culturales queremos acercar al público la riqueza histórica de nuestra moneda, destacando su importancia no solo como medio de pago, sino también como símbolo de identidad y desarrollo económico”, puntualizó el licenciado Álvaro González Ricci, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala.
El quetzal ha desempeñado un papel crucial en la economía del país desde su creación, hace cien años. Su evolución en ese lapso refleja la estabilidad macroeconómica de la nación. La moneda nacional nace el 26 de noviembre de 1924 en reemplazo del peso guatemalteco, durante la Primera Reforma Monetaria del siglo XX.
El libro Un quetzal, una moneda, un siglo, es una obra escrita por un equipo de expertos en economía, historia, numismática y arte, con el respaldo de la Asociación Numismática de Guatemala. Dicho ejemplar narra en ocho capítulos ilustrados la evolución de la moneda, destacando hitos fundamentales como las crisis económicas que dieron origen al quetzal, la estabilización del tipo de cambio, la fundación del Banco de Guatemala y las emisiones conmemorativas.
El libro estará disponible para su consulta en las sesenta bibliotecas del Banco de Guatemala ubicadas en los 22 departamentos del país y se donarán ejemplares a universidades, centros de documentación, bibliotecas públicas y privadas; así como a galerías y artistas, para fomentar su difusión entre diferentes sectores de la sociedad.
“Con estas iniciativas se ofrece una mirada profunda a los orígenes y evolución de la moneda, fortaleciendo el compromiso del Banco de Guatemala con la educación financiera y la promoción del patrimonio cultural”, agregó el Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala.
El Banco de Guatemala reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la solidez monetaria del país y el impulso de la cultura y la educación financiera, poniendo al alcance del público una parte fundamental de la historia económica de Guatemala.