Vida Empresarial

Juntos para mejorar las condiciones de habitabilidad

Habitat para la Humanidad Guatemala une esfuerzos con Familia Horizonte de Horizon Empowers, con el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad y los procesos de reintegración de niños en el oriente del país.

El acuerdo busca facilitar que los niños de las casas hogares puedan iniciar procesos de reintegración con sus familias biológicas. El primer paso es la elaboración de un plan maestro que recopilará información de las familias de escasos recursos dentro del área de influencia de la casa hogar en Zacapa, como medida de prevención para evitar que sus hijos sean institucionalizados y puedan mantenerse unidos.

Como siguiente paso, será Habitat para la Humanidad Guatemala quien liderará e implementará el plan, el cual consta de diseño y planificación, identificación de familias beneficiarias y la puesta en marcha.

“Las necesidades de la niñez y adolescencia en vulnerabilidad son grandes, y no podemos hacer esto solos, pero a través de este convenio lograremos impactar positivamente en la vida de más personas”, expresó Reyna Locón, directora de Familia Horizonte.

En la primera fase del proyecto se invertirán Q202 mil y en la segunda Q800 mil. Se estima que este convenio beneficie alrededor de 30 familias e impacte a 250 personas en la comunidad.

En 2018 en Guatemala, el Consejo Nacional para la Vivienda (CONAVI) estimó que 1.6 millones de familias vivían en inadecuadas condiciones de habitabilidad, y este déficit crece anualmente un 2.49%. Dentro de esta población, la niñez y juventud son las más afectadas, debido a la precariedad y malas condiciones de vivienda, lo cual las pone en situaciones de vulnerabilidad.

Horizon Empowers empodera a la niñez y juventud en vulnerabilidad en África y América Latina y; desde 2019, en Guatemala implementa el programa Familia Horizonte, a través del cual funciona una casa hogar que ha recibido a medio centenar de niños, niñas y adolescentes, proveyendo una crianza y educación digna, ya que, en muchos casos, la carencia de una vivienda segura provocó la separación de sus familias biológicas.